En el suplemento semanal Il Venerdì di Repubblica, un reportaje de Marco Cicala se une a los numerosos analisis y perfiles que dedica la prensa extranjera en estos días a Mariano Rajoy. El diario italiano le ve como el «superfavorito» para para la sucesión en el gobierno de España. Le describen como «un político sin cualidades, a quien los estrategas aconsejan: ??Para ganar tienes un solo camino: no hacer nada???.

El reportaje se titula:» Mariano Rajoy, el hombre que quiere soplar el sillón a Zapatero» y dice: «todos dicen que ganará la carrera de las próximas elecciones sin correr. Parece ser que uno de sus más estrechos colaboradores le ha aconsejado: ??Si quieres ganar, no te muevas. Cultiva tu huerto y no cometas errores. Deja que digan lo que quieran de ti??. Es decir, todo lo malo posible. Soso, invertebrado, subalterno, soporífero, previsible, sobre todo anti- telegénico».

Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

«Desde que Mariano Rajoy aspira al puesto de primer ministro, no le han escatimado «cumplidos». Y no sólo sus adversarios. A quien le recuerda el problema del ??appeal??, el jefe de los populares responde siempre de la misma manera: ??Soy como soy??, que parece una versión hispánica del «My Way» de Sinatra. Es inútil pretender más; ??No se pueden pedir peras al olmo??, dice un refrán local. En suma, la victoria en 2012 parece un gol en una portería vacía».

«Bien es verdad que los socialistas en el gobierno se han excavado la fosa por sí solos con una gestión descabellada de la crisis (casi cinco millones de parados), y aún están recogiendo las piezas de la Waterloo sufrida en las recientes elecciones administrativas. ¿Pero cómo ha hecho un hombre impasible para conseguir una ventaja de 15 puntos sobre los adversarios? Según el politólogo Fernando Vallespín, ??Rajoy parece desmentir la dictadura de la imagen, pero encarna un vacío de liderazgo. Una opción malmenorista. Es el candidato del mal menor??».

Print Friendly, PDF & Email