Las negociaciones para formar gobierno en España están en el foco de la prensa internacional que resalta que aunque el resultado del 26J reforzó al PP, obliga a todos los partidos a hablar. Se destaca que Mariano Rajoy se está presentando como la única opción posible pese a que sus principales rivales insisten en vetarle. Pero varios análisis creen que algún tipo de acuerdo entre PP y PSOE es la opción más probable y el Chicago Tribune incluso apunta que Rajoy está preparado para “esperar lo que haga falta” para lograrlo.

Chicago Tribune ve a Rajoy preparado para “seguir esperando lo que haga falta”. El artículo de Esteban Duarte ironiza diciendo que el presidente español “tiene todo el tiempo del mundo” y tras esperar seis meses para renovar su mandato está preparado para seguir esperando a que sus rivales accedan a apoyarle. Recoge que tanto PSOE como Ciudadanos se han negado en un primer momento a facilitar un gobierno del PP. pero cita a un analista de Teneo Intelligence que señala que Rajoy probablemente empuje la negociación hasta un punto en el que la única opción sea “él o terceras elecciones”. Y añade que Rajoy ha destacado por su manejo de los tiempos y para algunos está “más vivo ahora que antes”.

The Independent señala que la fractura de la estructura política tradicional en España puede llevar a algún tipo de acuerdo PP-PSOE. Su editorial resalta que España se enfrenta al reto de encontrar un liderazgo. Recoge que el 26J ha supuesto un cierto grado de “refuerzo” para la vieja política, al recuperar sobre todo el PP algo del terreno perdido. Aunque subraya que sigue lejos de la mayoría absoluta. Pero advierte de que al igual que en Irlanda o Alemania anteriormente, la fractura de la estructura política tradicional en España puede llevar a algún tipo de acuerdo entre los dos grandes partidos “por necesidad, más que por elección”.  Y añade que en toda Europa las “antiguas certezas” están desapareciendo a un ritmo desconcertante.

ABC News destaca que Rajoy espera gobernar en coalición o en minoría. Se hace eco de la reacción del presidente en funciones español que ha ofrecido a PSOE y Ciudadanos gobernar en coalición con su partido, aunque ambos han respondido en contra. Pero señala que Mariano Rajoy se muestra esperanzado de que estos partidos al menos le dejen tomar posesión al ser la lista más votada, aunque sea en minoría y en “circunstancias difíciles”·

France Inter destaca que los españoles han designado a un ganador, pero obligándole a buscar la unión con otros. El comentario de Anthony Bellanger resalta la “increíble inteligencia” de los votantes españoles que tras los meses de bloqueo, han designado un auténtico ganador pero sin darle de ninguna forma todas las llaves del negocio. Resalta que de esta manera los políticos van a tener que negociar y colaborar. Y sentencia: “La unión hará la fuerza para el próximo gobierno de España”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email