La celebración en Madrid de la cumbre de países del Sur de la UE, el llamado “Med 7″, es noticia en buena parte de la prensa europea, especialmente por verse como la constatación del nuevo papel que Mariano Rajoy quiere jugar en la escena internacional tras el “vacío” que caracterizó su primera legislatura. Se destaca que los siete miembros de la Europa del Sur han querido reiterar su unidad ante el proyecto europeo y el desafío del Brexit y su voluntad de “pesar” en la UE pero con un tono “conciliador”. Y varios medios ponen de relieve que España parece decidida a volver a mostrar “músculo diplomático”, resaltándose además el “viraje estratégico” de Rajoy que ha pasado de intentar evitar a toda costa ser asociado con países como Grecia o Portugal a postularse como “hombre sólido” y líder de la región.

The Financial Times resalta que España exhibe ahora músculo diplomático tras un largo vacío. El artículo de Tobias Buck subraya que hacía mucho tiempo que Madrid no acogía ningún evento que pudiera describirse como una cumbre, pero esta “sequía” se ha terminado la reunión de Rajoy con otros seis líderes de países del Sur de Europa. Y apunta que aunque la cumbre se ha “dedicado oficialmente” al Brexit y al futuro de la UE, para Mariano Rajoy ha sido una oportunidad de evidenciar que tras años de figurar en los márgenes de los debates europeos, Madrid vuelve a estar dispuesto a mostrar músculo diplomático. Y señala en este sentido como una prueba de la nueva influencia de España, la inclusión de la mención sobre Gibraltar en el borrador de las líneas maestras de la UE en la negociación para el Brexit.

Les Echos apunta que en Madrid, Rajoy da un “viraje estratégico” y “sueña” con ser el líder de la Europa del Sur. La crónica de Cécile Thibaud explica que reforzado por la recuperación española, el presidente conservador intentar reafirmar el papel de España en la escena europea. Pero resalta especialmente que si en su primera legislatura, Rajoy intento evitar a toda costa un acercamiento a los vecinos del Sur, especialmente Grecia y Portugal, para colocarse en la rueda de Ángela Merkel como buen alumno de la austeridad, ahora ha dado un “viraje estratégico”. Y señala que la cumbre de Madrid del “Med 7″, con los países del sur del continente ha servido para tender puentes con los gobiernos de izquierdas y postularse como “hombre sólido” de la región y partidario de avanzar aún más en la integración europea post-Brexit.

Handelsblatt señala que en la cumbre de Madrid, los países del Sur de Europa han mostrado un tono conciliador. La información de Sandra Louven resalta que los siete países que se han reunido en España han discutido su posición sobre Siria o el Brexit, respaldando la acción de EEUU en le primer caso y evitando asuntos espinosos como Gibraltar, en el segundo. Pero señala que sobre todo han querido evidenciar su unidad y las líneas comunes que comparten, exhibiendo un tono conciliador.

La Croix apunta que desde Madrid, los países del Mediterráneo evidencian que quieren pesar en la UE. Explica que la capital española ha acogido el tercer “Med 7″ desde septiembre pasado en lo que parece consolidar el deseo de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta de tener encuentros regulares. Y resalta que en este caso, el objetivo de la cumbre era “pesar” en las negociaciones del Brexit y de la Europa de los 27 que se está dibujando.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.