Varios medios globales se hacen eco de la advertencia del presidente español a los griegos sobre la implicaciones del triunfo del No en el referéndum del domingo. Destacan que Rajoy pide abiertamente a los griegos que voten sí, porque eso abriría la puerta a un cambio de gobierno en Atenas. Se apunta que es el primer dirigente europeo que se manifiestan tan abiertamente en favor de la salida de Alexis Tsipras y se recuerda que en España, Rajoy tiene que hacer frente al auge de Podemos, aliado de Syriza.

Financial Times habla de contundente advertencia de Rajoy a Grecia sobre el No. Explica que el presidente español ha insistido a los votantes griegos en que un No en el referéndum del domingo sería un No al euro e implicaría su salida de la moneda única. También recoge que Rajoy cree que sería “bueno para Grecia” que su primer ministro Alexis Tsipras saliera derrotado del referéndum.

Le Parisien dice que Rajoy es el primer dirigente europeo que pide abiertamente la salida de Tsipras. Recoge las palabras del presidente español defendiendo que la victoria del Sí en el referéndum del domingo sería buena para Grecia porque abriría la puerta a un cambio de gobierno. Recuerda que Rajoy se enfrenta en España al auge de Podemos, partido aliado de Tsipras, y resalta que es el primer dirigente europeo que pude abiertamente la salida del primer ministro griego.

Reuters señala que Rajoy cree que una salida de Grecia daría el mensaje de que el euro es reversible. Apunta que el presidente español avisa de que el referéndum griego del domingo será un voto sobre la permanencia o la salida del euro. Y apunta que Rajoy cree que un triunfo del No daría un mensaje negativo en el sentido de que la permanencia en el euro es reversible y podría abrir la puerta a que otros países también salgan.

BMFTV apunta que España quiere un sí en el referéndum y un cambio de gobierno. Recoge las declaraciones de Rajoy indicando que si hay referéndum y Alexis Tsipras lo pierde porque gana el sí, permitiría a los acreedores negociar con un nuevo gobierno.

Le Figaro destaca que España sigue creyendo posible el acuerdo con Grecia. Señala que el ministro español de Economía ha enfatizado que Grecia y sus acreedores aún pueden llegar a un acuerdo antes de que expire el actual programa de ayuda a Atenas. También recoge las palabras de De Guindos resaltando que la situación de España es muy diferentes de la de Grecia y que está “bien preparada”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.