La citación de la Audiencia Nacional a Mariano Rajoy para que declare como testigo en el juicio del caso Gürtel ha tenido un gran impacto en el exterior y es destacada por medios de todo el planeta. Se subraya especialmente que será la primera vez en la historia moderna de España que un presidente en activo es llamado a declarar en un juicio por un gran caso de corrupción. Se recuerda además  que el caso Gürtel es una gran red a través de la cual empresarios pagaban presuntamente sobornos a políticos del PP a cambio de contratos y en donde uno de los principales imputados es Luis Bárcenas, ex tesorero del partido. Un diario italiano incluso compara la trama con la “tangentopoli”. Y se enfatiza que la citación como testigo de Rajoy es “embarazosa” para el presidente y para el PP, que la intentó evitar a toda costa.

The Times resalta que Rajoy será el primer presidente español en activo que testifica en el juicio de un gran caso de corrupción. La crónica de su corresponsal Graham Keeley explica que Mariano Rajoy ha sido llamado a declarar como testigo en el proceso del caso Gürtel, una gran red que presuntamente organizó sobornos de empresas a políticos del PP y funcionarios públicos a cambio de “lucrativos” contratos. Y subraya que Rajoy se convertirá en el primer presidente de gobierno español en activo que testifica como testigo en un juicio criminal por corrupción y que su comparecencia será “embarazosa” para el líder del PP que ha intentado evitar ser llamado como testigo en el juicio y distanciar a su partido de estos casos.

The Politico resalta que Mariano Rajoy testificará en un juicio por un gran caso de corrupción.  La información de Gasper Zavrsnik destaca cómo el presidente del gobierno español ha sido citado por la Audiencia Nacional que juzga desde el pasado octubre el llamado Caso Gürtel. Explica que se trata de un caso investigado durante 9 años que implica a 37 acusados, entre ellos políticos y funcionarios del PP, incluidos dos de sus tesoreros. Y recuerda que la corrupción ha jugado un importante papel en la política española en los últimos tiempos y en concreto el enfado por los numerosos casos descubiertos, provocó el auge de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, en las pasadas elecciones y la pérdida de la mayoría absoluta para Rajoy.

Le Monde habla de “mazazo” para Rajoy por su citación en el caso Gürtel. La información de Isabelle Piquer explica que la Justicia española ha asestado un “auténtico mazazo” al presidente español al decretar que comparezca como testigo en el proceso contra la amplia red de corrupción de Gürtel, uno de los casos más graves que ha afectado a su partido. Destaca que será la primera vez que un jefe de gobierno español testifica ante un tribunal, recordando que Felipe González lo hizo por escrito en el caso GAL y cuando tuvo que comparecer en persona ante el Supremo, en 1998, ya no era presidente.

Deustche Welle apunta que será la primera vez en la historia moderna de España que su presidente es llamado a declarar. Se hace eco de que la Audiencia Nacional ha llamado a Mariano Rajoy para que testifique en el juicio del caso Gürtel, que hacer referencia a las prácticas corruptas de una serie de empresas sospechosas de sobornar a miembros del PP a cambio de contratos. Señala que el tribunal no acusa a Rajoy de conducta inapropiada, pero considera que como líder del partido desde 2004 podría tener “información relevante”, aunque enfatiza que la citación va “contra los deseos del PP”.

Il Mattino enfatiza que Rajoy no se libra de la “tangentopoli” del PP y tendrá que declarar como testigo. La crónica de su corresponsal Paolo del Vecchio compara el caso Gürtel con la famosa trama de corrupción que asoló Italia en los años 90 implicando a los principales partidos políticos y empresarios. Resalta que el presidente español “no se libra de la tangentopoli” y tendrá de prestar testimonio en el proceso del caso Gürtel que afecta a su partido. Aña de que Rajoy tendrá que declarar en calidad de secretario general del PP y para decir si conocía las actividades del ex tesorero Luis Bárcenas, principal imputado y “gestor de la caja B o contabilidad en negro del partido”.

La citación a Mariano Rajoy para que declare como testigo en el juicio del caso Gürtel también ha sido resaltada en Fox News, Der Spiegel, Euronews, The Gulf Times, L´Express, Il Manifesto, RTS, The Peninsula Qatar o Le Point, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email