España corre el serio riesgo de ser sancionada por la Comisión Europea por los reiterados incumplimientos del déficit y el anuncio del presidente español, hecho en el Financial Times, de que podría bajar los impuestos si es reelegido, supone añadir un desafío más. Es la idea que transmiten los medios internacionales ante la reunión de los comisarios en Bruselas en la que podría decidirse iniciar el procedimientos sancionador contra España. Medios como Bloomberg apuntan que para la credibilidad de la UE, hay pocas opciones que no sean tomar medidas contra el gobierno español, aunque en otros como en Le Monde se advierte de que la decisión es un dilema para Bruselas y que la motivación puede ser “muy política”.

NOTICIA ACTUALIZADA: La Comisión Europea ha pospuesto hasta julio, ya pasadas las elecciones generales, la decisión sobre la multa a España.

Financial Times señala que Rajoy se arriesga a la sanción de la UE con su promesa de bajar impuestos. La crónica de Lionel Barber y Tobias Buck revela que el presidente español ha asegurado en su entrevista en el FT, que volverá a bajar los impuestos si es reelegido, en lo que interpretan como un intento de atraer a los votantes desencantados con la austeridad de cara el 26J. Pero resalta que este compromiso aumentará la preocupación en Bruselas y puede desencadenar un nuevo enfrentamiento. Recuerda que la Comisión Europea ya está estudiando iniciar el proceso sancionador contra España por el incumplimiento del déficit. Aunque señala que Rajoy se muestra convencido de que puede cumplir ambas cosas: reducir los impuestos y el déficit.

Bloomberg cree que España desafía a la UE y puede ser la primera sancionada de la historia. El texto es de Esteban Duarte e Ian Wishart y advierte al gobierno español en funciones que puede estar a punto de comprobar hasta dónde se puede presionar a los responsables presupuestarios de la Unión Europea. Cita a tres fuentes que aseguran que los expertos han recomendado a la Comisión que inicie el procedimiento de sanciones contra España. Apunta que esto podría provocar la vuelta a Madrid de los inspectores de la UE e incluso una multa. Apunta que es posible que se retrase la decisión para no interferir en el 26J, pero sostiene que si quiere mantener su credibilidad, la UE tiene difícil no tomar medidas contra España. Y subraya que además Rajoy en vez de intentar convence a la Comisión de su compromiso para estabilizar el déficit, acaba de anunciar que volverá a bajar los impuestos si logra formar gobierno.

Le Monde afirma que la UE se enfrenta al dilema de sancionar o no a España y la decisión será “muy política”. Explica que este año Portugal pero sobre todo España están el en “ojo del huracán” de la Comisión Europea y el pacto de estabilidad y se enfrenta a posibles sanciones por el incumplimiento del déficit. Pero afirma que multar a España provocaría muchas críticas por la “crueldad” y el “absurdo” de sancionar a un país muy golpeado por la crisis y que adoptó una “austeridad draconiana” para salir de ella. Asegura que los comisarios encargados Dombrovskis y Moscovici son favorables a iniciar el proceso sancionador, pero el presidente Juncker duda. En cualquier caso apunta que la decisión será “muy política”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email