La reelección del presidente español está amenazada por el escándalo fiscal en torno a Rodrigo Rato y por la última EPA que señala un ligero aumento del paro, advierten el diario británico y la agencia de EEUU. Financial Times cree que el caso en torno al ex director del FMI tendrá consecuencias electorales para el PP y deja caer que incluso se especula en el partido con un posible cambio de líder. Bloomberg por su parte analiza los últimos datos de paro y señala que dado que Rajoy ha hecho de la creación de empleo el eje de su campaña, si no hay una mejora más significativa del mercado laboral, sus posibilidades de reelección se verán debilitadas.

Financial Times señala que el caso Rato arroja sombras sobre el gobierno de Rajoy y su futuro. La crónica es de Tobias Buck, lleva por título: “Rato probe casts shadow over Rajoy government” y se hace eco de la lucha del gobierno por contener las repercusiones de la investigación fiscal a Rodrigo Rato. Considera que va a perjudicar las perspectivas electorales del PP tanto para las elecciones regionales y locales como las generales hacia finales de año, porque entre otras cosas, el “frenesí mediático” que rodea el caso Rato está eclipsando las buenas noticias sobre la recuperación española y exacerba la ira de los votantes por la corrupción. Añade que los problemas del PP han suscitado especulaciones de un posible cambio de líder antes de las elecciones, aunque apunta que es una perspectiva “improbable”.

Bloomberg recoge la subida del paro y dice que si no hay una mejora significativa laboral, se complicará la reelección de Rajoy. El artículo se titula: “Spanish Jobless Rises as Government Sees Stronger Economy Growth” y lo firman María Tadeo y Esteban Duarte. Se hace eco de la EPA que muestra una ligera subida del paro en el primer trimestre. Recuerda que en la actual legislatura se ha llegado a los 6 millones de desempleados y que Rajoy ha hecho de la creación de empleos el punto central de su campaña para ser reelegido, en unas elecciones a las que además del PSOE tendrá que ahcer frente a Podemos y Ciudadanos. Y cita al analista Antonio Barroso que afirma que sin una mejora significativa del mercado laboral, las opciones de que Rajoy sea reelegido se debilitan.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email