La desaparición del líder cubano sigue copando el interés de los medios de todo el globo y varios han puesto el foco en las reacciones que se han producido en España, desde la de las autoridades hasta las producidas en la calle tanto en contra como a favor de Fidel Castro. Se recuerda que Cuba fue colonia española hasta 1898 y cómo se han mantenido estrechos lazos entre ambos países. En este terreno se explica que aunque España lleva décadas acogiendo a refugiados y exiliados cubanos, ha logrado conservar buenas relaciones con la Habana. Se menciona además la reacción en el pueblo gallego del que era originario Castro y la relación de éste con Fraga, así como la confluencia de manifestaciones de anticastrista para celebrar su muerte y de comunistas para rendirle tributo.

Wall Street Journal destaca quela muerte de Castro provoca la celebración del exilio cubano en España pero también manifestaciones de apoyo. La crónica de su corresponsal jefe Richard Boudreaux señala que el fallecimiento del dictador cubano ha desencadenado manifestaciones rivales, por un lado de los exiliados anticomunistas que han brindado con vino y por otro de de españoles que han vitoreado a la “Cuba socialista”. Destaca que ambos grupos han coincidido ante la embajada cubana, pero que los actos han sido mayoritariamente pacíficos, aunque hubo intercambio de insultos. Recuerda que los gobiernos españoles, tanto conservadores como socialistas, han acogido a exiliados cubanos durante décadas, pero manteniendo una buena relación con el régimen de Castro.

Fox News destaca que el Rey Juan Carlos encabezará la delegación española al funeral de Castro. Recoge que el Palacio Real ha confirmado que el Rey Emérito viajará el martes a Cuba para participar en los eventos y tributos organizados en la isla tras la muerte de Fidel Castro. Añade que Juan Carlos estará acompañado por el Secretario de Estado de Cooperación e Iberoamérica, Jesús García. Y añade que el actual Rey de España, Felipe VI, estará en Portugal en visita de Estado el día del funeral del líder cubano.

Latin American Herald Tribune se fija en el luto del pueblo español del que era originario Fidel Castro. Explica que los residentes de Lancara, el pueblo gallego en el que nació el padre del líder cubano, Ángel Castro, guardaron luto por el fallecimiento del líder cubano en un “funeral improvisado” y presentaron sus condolencias a Victoria, prima de Fidel que sigue residiendo en la localidad. Recuerda que el propio Fidel Castro visitó Lancara en 1992, invitado por el entonces presidente gallego Manuel Fraga y aseguró que había sido “uno de los días más felices de su vida”.

Jamaica Observer resalta la reacción del Rey, los lazos que unen a España y Cuba y las manifestaciones de anti-castristas en las calles. Recoge que el Rey Felipe VI emitió un comunicado en el que reconocía la “figura de indiscutible importancia histórica” de Fidel Castro y recordaba los lazos que unen a España y Cuba, que fue colonia española hasta 1898, y cómo “todo lo que afecta a la isla se siente con fuerza en suelo español”. Pero señala que esta reacción al más alto nivel ha coincidido con manifestaciones en las calles tanto de anti-castristas que celebraban la muerte del líder cubano como de defensores del régimen.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.