Las medidas de estímulo económico anunciadas por Pedro Sánchez para compensar el impacto negativo que la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado para combatir a la enfermedad van a tener en la actividad económica en España han sido destacadas en varios medios internacionales casi nada más conocerse. Se enfatiza que el paquete que el gobierno español va a movilizar asciende a 200.000 millones de euros, lo que equivale al 20% del PIB, y es el mayor que se aprueba nunca en el país. Algunos corresponsales, que también han valorado en Internet, el paquete de medidas del gobierno hablan del «bazooka español», recuerdan el coste en comparación del rescata bancario y destacan que Sánchez ha asegurado que el Estado absorberá el impacto del coronavirus.

Bloomberg destaca que España destinará «tanto como 200.000 millones» en ayudas contra el virus. La agencia estadounidense apunta en una crónica de Rodrigo Orihuela que el paquete de estímulo que el gobierno español ha anunciado que va a dedicar a compensar el impacto económico del coronavirus equivale al 20% del PIB y es el mayor que se aprueba en la historia de la democracia española. Detalla que 100.000 millones de euros irán a garantizar préstamos para empresa, 17.000 millones serán para subsidios directos y 83.000 millones serán movilizados por el gobierno desde fondos privados. Y resalta que las acciones españoles se recuperaron tras el anuncio con una subida del 5,3% del IBEX.

Reuters apunta que Madrid desbloquea 200.000 millones para sostener a la economía. La agencia británica resalta que Pedro Sánchez ha desvelado el conjunto de medidas con las que su gobierno va a intentar apoyar a la economía golpeada por la crisis del coronavirus. Explica que el Estado aportará 117.000 millones de euros y el resto hasta llegado a los 200.000 millones que se van a desbloquear vendrá de empresas privadas. Y enfatiza que además de 100.000 millones en garantías públicas para creditos empresariales, el gobierno destinará una ayuda de 600 millones para las personas mayores y vulnerables.

France 24 subraya que España adopta un paquete económico frente al coronavirus que supera los 11.000 casos. La TV francesa apunta que tras registrar en las últimas 24 horas 1.987 casos que elevan la cifra total de contagiados a 11.178, el gobierno español ha adoptado un decreto para amortiguar el impacto económico cuya principal medida consiste en garantías para los prestamos a empresas, esencialmente pymes, de 100.000 millones. Y enfatiza que Pedro Sánchez ha prometido que «nadie va a quedarse atrás».

También algunos corresponsales extranjeros han reaccionado a las medidas anunciadas por el presidente español.

Pamela Rolfe del Washington Post: «El presidente español dice que el Estado absorberá todo el choque del brusco parón de la economía española. 

Markus Bohnisch de Deustche Welle y otros: «El bazuka española contra el virus: 30 millones para investigación, 100.000 millones de garantías para empresas y un paquete total de 200.000 millones. Garantías también para desempleados temprales». Y añade: «Pequeña comparación: salvar a los bancos le costó a España y a la UE alrededor de 60.000 millones de euros, ahora son unos 120.000 millones de euros para la preservación de la economía y la sociedad. Al mismo tiempo, los bancos deben aceptar exenciones hipotecarias. Los autónomos también deberían recibir ayuda.»

Alyssa McMurty de Canadá: «Wow! El gobierno español anuncia un paquete de estimulo de 200.000 millones que incluye una moratoria del pago de la hipoteca para gente afectada por el Covid19. Las compañías no podrán cortar el agua, la luz o internet. `El estado absoberá el choque económicos´dice el presdiente».

Print Friendly, PDF & Email