Tras el acuerdo de la UE, la prensa extranjera presta especial atención a los bancos españoles. Muchos recogen la estimación de que podrían necesitar una recapitalización de 26.000 millones de euros. Sin embargo numerosos medios hablan de los últimos resultados de las dos mayores entidades, Banco Santander y BBVA, y destacan que ambos rechazan la posibilidad de recurrir a dinero público para cumplir con las nuevas exigencias europeas.

Monumento al euro
(Foto: Flickr/Saikofish)

El Wall Street Journal apunta que “el Banco de Santander ha anunciado que no tendrá que emitir acciones o recortar su dividendo para cumplir con los mayores requisitos de capital exigidos por el nuevo plan de la Unión Europea, ya que reportó un alza de 10% en su beneficio neto en el tercer trimestre. El Santander dijo los ajustes contables de la deuda soberana en poder del banco, en base a las nuevas normas establecidas por las autoridades europeas, tendrán un impacto de 1.500 millones de euros en acciones comunes del banco. Han asegurado que venderán activos o tomarán otras medidas para hacer cubrir los 6.470 millones de euros que tienen como déficit de capital segun los nuevos requisitos de la UE. El banco más grande de la zona euro por capitalización de mercado aspira a tener un ratio de capital de calidad del 10% en junio de 2012. Al cierre del tercer trimestre, su capital de calidad se situó en 9,42%.

Financial Times explica que : “Los bancos españoles han comenzado a lidiar con los onerosos requisitos de capital anunciados por la Unión Europea, explicando a los inversionistas la forma en que esperan conseguir los 26.000 millones de euros que les requieren para el próximo junio. Grecia y España encabezan la lista de países cuyos bancos necesitan capital para llegar a un ratio de capital de calidad del 9% de los activos. El Santander, el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil, dijo que prevén superar el objetivo de la UE por un punto porcentual en junio del año que viene y llegar a un ratio del 10%. Calculando su ratio actual con las nuevas exigencias en un 8,32% (9,42% segun las actuales reglas de Basilea II), han dichoque añadiría 40 puntos base gracias los beneficios y dividendos, 20 más de la puesta en marcha de “modelos internos”, 40 por una mayor optimización de sus activos ponderados por riesgo, y 70bp de la venta de activos y “otras medidas”.

BBVA dijo que podría cumplir los nuevos requisitos a través de la generación orgánica de capital, la gestión de sus riesgos de balance, la gestión activa de su cartera de negocios y por la búsqueda de otras formas de generación de capital básico. “BBVA descarta en en todo caso, el uso de fondos públicos”, han asegurado. El Banco Popular también ha descartado la ayuda del Estado y dijo que su toma de posesión de Pastor no se vería afectada por los nuevos requerimientos.”

Bloomberg se hace eco de que “los bancos españoles han descartado tener que recurrir a los fondos del estado para recaudar 1.700 millones de euros de capital, ya que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander utilizaran sus beneficios y cambios en la forma de calcular la ponderación del riesgo en sus activos. Mientras que los bancos españoles han de reforzar su capital en 26 millones de euros, pueden utilizar los 9 millones de euros de bonos convertibles que ya han vendido a ese fin segund, la Autoridad Bancaria Europea. Los fondos adicionales son necesarios para cumplir con el requisito de que los bancos mantengan un 9% de capital básico tras la amortizaciones de la deuda soberana, incluyendo un recorte del 3% en los bonos españoles.”

Les Echos se fija en que ??el Santander ha anunciado que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha identificado una necesidad de fondos propios de 6.474 millones de euro, y que respertara las nuevas normas europeas sin necesidad de aumentar su capital o reducir su dividendo. El banco más grande de la zona del euro busca un ratio de capital duro de 10% en junio de 2012 contra el 9,42% al cierre del tercer trimestre. Y señala que valoriazación a precios de mercado de su cartera de deuda europea tendría un impacto de 1.500 millones en su balance.

El BBVA, el segundo banco más grande de España, explico que la EBA había fijado su necesidad de capital de 7.100 millones, de los cuales 1.900 millones ligados al riesgo soberano y que se recapitalizará acumulando sus resultados. España sigue siendo un punto débil para la banca, que se ha embarcado en una política de expansión internacional.

Handelsblatt destaca: “El BBVA no cumple las expectativas. Aún así, el banco español se enfrenta con calma a unas cuotas de capital más altas.  El jefe del gran banco español BBVA, Ángel Cano, se mostró ayer acentuadamente tranquilo en la presentación de los resultados trimestrales del instituto. Explicó que el BBVA dispone de suficientes instrumentos para alcanzar una cuota de capital de un 9% hasta mediados de 2012, tal y como exige Bruselas. No tiene planeado vender importantes participaciones ni tampoco recortar los dividendos. En términos generales, las necesidades de capital de los bancos españoles seguramente resulten menos elevadas de lo esperado. El motivo es que los empréstitos españoles tendrán que ser devaluados en menor medida de lo esperado. Todo apunta a que también los otros cuatro bancos españoles ??Santander, Banco Popular, Caixabank y Bankia?? alcanzarán la nueva cuota de capital mínimo exigido por sus propias fuerzas?.

Il Sole 24 Ore asegura: “Los bancos italianos necesitan 14.700 millones, los españoles el doble. La decisión está tomada y el horizonte temporal definido. Europa pide a los bancos elevar el ??Core Tier 1?? (el requisito patrimonial de base) al 9% y deberán hacerlo antes de junio de 2012. EBA (la autoridad bancaria europea) ha difundido un comunicado en el que especifica el total global del esfuerzo que se exige de los bancos: en total 106.000 millones de euros. El sistema griego es el más necesitado: la UE estima que necesita recapitalizarse con 30.000 millones. Le sigue España a poca distancia: la valoración a precios de mercado de los títulos españoles en cartera que poseen las entidades obligará al sistema bancario español a dotarse de nuevo capital por 26.000 millones de euros. En el tercer lugar se sitúa Italia cuyos bancos, para estar al seguro, necesitan otros 14.700 millones?.

De Tijd apunta: “Los bancos europeos deberán encontrar 26.000 millones de euros, según se desprende de las cifras divulgadas por la autoridad bancaria europea (EBA). Los bancos españoles necesitan dicha cantidad para cumplir con las nuevas exigencias. La recapitalización acordada por los 27 Jefes de Estado y de Gobierno fija el nivel de solvencia en el 9% para contrarrestar las pérdidas que se registrarán en las carteras de bonos griegos y frenar contagios en el sistema bancario. La EBA calcula que se necesitarán unos 106.000 millones de euros. Los bancos deberán presentar antes de finales de año sus planes a los órganos supervisores nacionales. Las exigencias se aplicarán en el momento en que se alcance un acuerdo sobre la las medidas en su conjunto, como la condonación de la deuda griega.

Xinhua-CRI dice: “Los gobernantes que asisten a la cumbre de la UE pidieron hoy a los grandes bancos de la región que se recapitalicen hasta en un 9% antes del 30 de junio de 2012 para que puedan resistir la crisis vigente por deuda y recuperen la confianza de los mercados financieros. Sin embargo, esa recapitalización significaría una depreciación de menos del dos% de la cartera de deuda pública de España, señalaron fuentes de la UE. En tanto, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) planteó hoy en la cumbre que se deben endurecer los requisitos para la concesión de préstamos para la recapitalización de la banca, lo cual afectaría más agudamente al sector español.

Empero, el Banco de España (BE) informó hoy en un documento distribuido a diferentes entidades bancarias de que la EBA no sólo pretende que se cubran las pérdidas potenciales por poseer deuda pública, sino también que deben quedar protegidos por todos los préstamos que estas instituciones hayan concedido al gobierno, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y al sector público en general. Fuentes financieras consideraron que este endurecimiento en las condiciones de recapitalización que adoptaría la EBA dificultará que fluya el crédito. Los bancos españoles necesitarán por lo menos 30.000 millones de euros para recapitalizarse, indicaron las fuentes de la Unión Europea.”

Print Friendly, PDF & Email