La votación en el Congreso de los Diputados en contra de la moción que pedía detener la venta de armamento a Arabia Saudí es destacada en la prensa internacional. Se subraya que a pesar de la creciente presión global y el “furor” por el asesinato de Kashoggi, España seguirá adelante con los contratos de armas con Riad. Y se recuerda que el asunto de la venta de armas a Arabia Saudí ya estuvo en el foco hace un mes en España, tras el anuncio del gobierno de que paralizaba un contrato para suministrar 400 bombas que luego se rectificó a los pocos días. Algunos medios señalan que este tema es “políticamente sensible” a causa del acuerdo de los astilleros públicos gaditanos de Navantia con Arabia Saudí para construir corbetas militares y hablan de “ejercicio de equilibrio político y diplomático” de Pedro Sánchez defendiendo la venta de armas.

Bloomberg resalta que los diputados españoles rechazan la propuesta para detener la venta de armas a Arabia Saudí. La crónica de la agencia estadounidense es de Charles Penty explica que en el Parlamento español, la moción presentada por el Grupo Mixto “que incluye a partidos pequeños como los nacionalistas catalanes- y que pedía parar la venta de armamento a Riad ha sido rechazada con los votos de los socialistas, ahora en el gobierno, y los del PP en la oposición. Destaca que el asunto de suspender estas ventas a Arabia Saudí es “políticamente sensible” en España porque los astilleros públicos de Navantia tienen un contrato con Riad para construir buques militares.

Le Figaro apunta que España seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí. El diario francés recoge que el Parlamento español ha rechazado apoyar la moción que reclamaba la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato de Jamal Khashoggi. Señala que aunque Pedro Sánchez ha asegurado estar “consternado” por el asunto, los socialistas se han unido en la votación con los parlamentarios conservadores del PP, principal partido de la oposición, para rechazar la propuesta.

Haaretz subraya que a pesar del “furor por Khashoggi” el Parlamento español vota en contra de bloquear las ventas de armas a los saudíes. El rotativo israelí recuerda que el asunto de la venta de armas españolas a Arabia Saudí ya estaba en el ojo del huracán desde el mes pasado tras anunciar el gobierno que suspendía el contrato para suministrar 400 bombas guiadas por laser, para dar marcha atrás en esta decisión solo unos días más tarde.  Enfatiza que ahora el Parlamento español ha votado en contra de bloquear la venta de armas al país árabe a pesar de la creciente presión internacional para castigar a Riad por el asesinato de Jamal Khashoggi.

L´Orient Le Jour habla de “ejercicio de equilibrio político y diplomático”  de Pedro Sánchez defendiendo las ventas de armas a Riad. El periódico libanés destaca que el presidente del gobierno socialista español ha defendido los contratos de venta de armamento a Arabia Saudí en un “ejercicio de equilibrio político y diplomático” tras denunciar el “terrible asesinato” del periodista Khashoggi. Añade que Sánchez ha asegurado que en este asunto apostaba por “actuar con responsabilidad” y se colocaba en la “defensa de los interseses de España y del trabajo en sectores estratégicos afectados por el paro”. Y en este sentido recuerda que los astilleros de Navantia han recibido un encargo saudí para construir barcos por valor de 1.800 millones de euros y se encuentran en Andalucía, un “bastión socialista duramente golpeado por el paro y donde hay elecciones en diciembre”.

Reuters apunta que el Congreso respalda la venta de armas a los saudíes pese a la presión internacional. La agencia británica recuerda que el gobierno socialista español dijo el sábado que está consternado por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, pero este marte ha decidido votar junto con la oposición conservadora del PP para rechazar una moción en el Parlamento que pedía detener la venta de armas a Arabia Saudí. Añade que esta decisión de los diputados españoles se produce a pesar de la creciente presión internacional que pide castigar a Riad y cuando los contratos de armamento con este país ya habían estado bajo los focos, tras la polémica paralización y rectificación de la venta de 400 bombas a Arabia Saudí por parte del gobierno español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email