Los 59.000 millones de euros que se gastaron los turistas extranjeros en España en 2013 y que constituyen un nuevo record absoluto son noticia en varios medios internacionales. Señalan que esta situación se debe tanto al incremento del número de turistas como al aumento de sus presupuestos. Y apuntan que es un “impulso significativo” para un sector clave en la economía de España.

Shanghai Daily recoge que los gastos de turistas en España en 2013 crecen hasta lograr un record. Afirma: “La cantidad de dinero gastado por los turistas extranjeros en España aumentó un 9,6% en 2013, hasta los 59.082 millones de euros, respecto a 2012, marcando un récord histórico según el Ministerio de Industria y Turismo español. El gasto medio por turista se situó en 976 euros, aumentando en un 3,7% en términos anuales, mientras que el gasto medio diario se situó en 109, euros, un 3,3% más.”

Les Echos resalta que en 2013 los turistas se gastaron en España casi 60.000 millones. Apunta: “En el frente del turismo, el año 2013 permite a España registrar dos records. Con 60,6 millones de visitantes, España logra `las mejores cifras turísticas de su historia´, enfatizó el jefe de gobierno Mariano Rajoy. Pero esto no es todo: los turistas extranjeros se gastaron casi 60.000 millones de euros en España en 2013, una cifra récord que se debe tanto al aumento del número de visitantes como al incremento de sus presupuestos.”

Challenges señala que nunca los turistas se habían gastado tanto dinero en España. Explica: “España recibió en 2013 un número record de turistas extranjeros sobrepasando por primera vez la barrera de los 60 millones de visitante. Y los extranjeros se gastaron allí 59.000 de euros, una cifra record.”

Global Post habla de un impulso significativo a la frágil economía española muy dependiente del turismo. España anunció el lunes que recaudó un récord de 59.000 millones de euros de los turistas extranjeros en 2013, atrayendo a un número sin precedentes de visitantes, muchos de los cuales derrocharon más dinero en sus vacaciones. El gasto global de los visitantes extranjeros creció un 9,6% con respecto al año anterior, según muestran las cifras del gobierno, un impulso significativo a la frágil economía española, que depende del turismo por más del 10% de su actividad económica.”

Le Parisien señala que británicos, alemanes y franceses fueron quienes más se gastaron. Explica: “Los turistas británicos, los más numerosos en visitar el país, se dejaron la mayor cantidad de dinero, con 12.000 millones, seguidos de los alemanes (9.720 millones) y los franceses (5.926 millones). Los gastos de los turistas rusos han pegado un salto del 29% hasta alcanzar los 2.350 millones, el 4% del total.