Las contradictorias versiones del gobierno español tras el atentado contra la embajada en la capital afgana del 11 de diciembre son recogidas por la prensa internacional. Se recuerda que España está en plena campaña electoral y se apunta que Rajoy tuvo que rectificar sus primeras declaraciones afirmando que la embajada no era objetivo del ataque y que sólo había heridos. Bloomberg es quien más enfatiza las contradicciones del presidente y menciona las acusaciones de “ocultar la verdad”.

Paris Match resalta que el gobierno se vio obligado a rectificar y declarar que el ataque fue “contra España”. Se hace eco de las palabras de Rajoy señalando que el atentado contra la embajada en Kabul era un “ataque contra España”. Pero añade que en un primer momento, el presidente español, del que recuerda que está en plena campaña electoral, desmintió que la embajada fuera el objetivo del ataque. Señala que poco después se vio obligado a rectificar.

Bloomberg apunta que la “confusión” de Rajoy tras el atentado en Afgansitán rememora el 11M. Explica que el presidente español dio versiones contradictorias del ataque al decir primero solo había un herido y que la embajada no era el objetivo, para luego rectificar y anunciar la muerte de dos policías. Y señala que en España las explicaciones gubernamentales de los atentados terroristas son un “tema sensible” desde el 11M de 2004, que el gobierno. Señala que la explicación “más probable” para la “confusión” del gobierno es que tanto los talibanes como la policía afgana se refirieron en inicio a la casa de huéspedes como blanco del ataque, pero advierte que en España la contradicciones han “erizado vellos” y provocado acusaciones a Rajoy de “intentar ocultar la verdad”.

La BBC recoge que Rajoy negó que la embajada hubiera sido atacada. Explica que las primeras versiones del atentado en Kabul señalaban que la embajada española había sido atacada, pero esta información fue negada por el presidente español. Apunta que Mariano Rajoy admitió más tarde que un policía español había fallecido en el atentado. Y señala que éste es el último de una serie de “osados” ataque de talibanes contra objetivos de alto perfil en Afganistán.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email