El decreto para convocar la consulta secesionista catalana del sábado y la reacción del gobierno español de pedir al Tribunal Constitucional que lo declare ilegal son noticia destacada en medios de todo el planeta. Resaltan que el gobierno español, a diferencia del británico, ha reaccionado por la vía legal al desafío catalán para celebrar el referéndum del 9 de noviembre. Un diario irlandés incluso habla de “respuesta de pánico”.

Wall Street Journal recoge que España pide al TC que bloquee el referéndum catalán. Explica que el gobierno español ha pedido al Tribunal Constitucional que impida el planeado referéndum no vinculante en Cataluña, sobre la posible independencia de la rica región. Y recoge las palabras de Rajoy asegurando que “Ni el objeto ni los procedimientos de la votación son compatibles con la Constitución española.”

The Telegraph apunta que en vez de seguir el ejemplo de Cameron, Rajoy usa la vía legal contra el 9N. El texto de Fiona Govan recoge que el primer ministro español se ha comprometido a defender la “soberanía” de su país y derribar el intento de Cataluña de celebrar su propio referéndum independentista al estilo escocés. Añade que en lugar de seguir el ejemplo de David Cameron y permitir una votación sobre la independencia, Mariano Rajoy ha respondido que su gobierno iba a presentar una acción legal para bloquear la consulta regional.

The Irish Independent dice que el recurso legal montado por España es una “respuesta de pánico”. El artículo de Alasdair Fotheringham detalla como Madrid ha lanzado un recurso legal como respuesta para frustrar el último intento de la región más rica de España de celebrar un referéndum sobre la independencia. Y destaca que la cuestión de si el referéndoumseguirá adelante -o qué alternativas existen- dominará la agenda política de España este otoño. Y añade que la tensión es mayor por la incertidumbre ante cuales serán las medidas que tomen los catalanes una vez que el referéndum sea recurrido.

Le Monde señala que Madrid ataca ante la justicia y con “duros términos” el referéndum catalán. Dice que el líder del gobierno Mariano Rajoy anunció el esperado recurso ante el TC utilizando duros términos para denunciar la iniciativa de Cataluña, que considera inconstitucional, calificándola de “demagógica” y “antidemocrática”. Recuerda que la admisión del recurso por los magistrados suspende automáticamente el recurso, per no, añade, la voluntad del gobierno nacionalista catalán, respaldado ERC de “pedir su opinión a los catalanes”.

BBC señala que el gobierno intenta que el Constitucional impida la consulta catalana vigorizada por Escocia. Explica que tras el decreto catalán del sábado llamando al referéndum, el gobierno español ha pedido al TC que lo declare ilegal. Y apunta que los catalanes descontentos por la negativa de España a darles más poderes y vigorizados por la celebración del referéndum escocés están reclamando su derecho a votar.

Bloomberg habla de choque entre Rajoy y Mas antes del fallo del Constitucional. Señala que el presidente catalán Artur Mas y Mariano Rajoy están en desacuerdo sobre si la región puede organizar su referéndum si el Tribunal Constitucional lo bloquea, como espera el gobierno español. Apunta que la Generalitat seguirá organizando la consulta, aunque recoge las palabaras de Soraya Saenz de Santamaría que advierte que si el TC suspende la votación, incluso los preparativos deben ser detenidos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)