El presidente del gobierno de España ha planteado que los catalanes puedan votar sobre un estatut con mayor autonomía, pero descartando que lo hagan sobre la independencia. Esta propuesta es recogida y resaltada en los medios globales que la interpreta como un nuevo intento de Pedro Sánchez de mejorar la relación y suavizar la tensión con los independentistas catalanes y al mismo tiempo prevenir una nueva campaña como la del 1-O. Se enfatiza que el presidente español ha prometido un “referéndum sobre auto-gobierno, pero no sobre auto-determinación”. Y algunos señalan que dada el alto grado de poder autonómico que ya tiene Cataluña, el nuevo estatut podría incluir mayor control sobre impuestos y justicia y podría ser visto como un “rama de olivo” por parte muchos catalanes.

The Times resalta que los catalanes votarán sobre tener mayor auto-gobierno. El periódico británico, en un artículo de su corresponsal Graham Keeley, recoge que Pedro Sánchez ha ofrecido a Cataluña un referéndum sobre una mayor autonomía en un intento de suavizar tensiones y prevenir una nuevo campaña por la independencia en la región. Señala que el presidente ha insistido en que esta dispuesto a dar más poder a Cataluña pero no a una votación sobre la independencia “sería un referéndum sobre la autonomía, no la autodeterminación”. Recuerda que la región ya tiene un alto grado de autogobierno y controla su propia policía, educación, sanidad y prisiones por lo que apunta que la nueva reforma podría incluir mayor control sobre impuestos y justicia.

El Financial Times apunta que España ofrece un referéndum sobre una mayor autonomía catalana para atenuar tensiones. El diario británico en una crónica de su corresponsal Michael Stothard recoge la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar una votación sobre su Cataluña debería tener más autonomía. Y la enmarca dentro de los intentos del nuevo gobierno español de mejorar las relaciones con Cataluña y atenuar tensiones. Añade que aunque el referéndum planteado por el presidente español se queda corto en ofrecer una votación sobre la independencia, puede ser recibido como una “rama de olivo” por muchos en Cataluña que “simplemente quieren más poder regional”.

Le Figaro subraya que Sánchez promete a los catalanes un referéndum sobre más autonomía. El rotativo francés recoge que el presidente español ha propuesto una votación sobre un nuevo estatuto de la región que implicaría mayor autonomía. Pero subraya que ha descartado una vez más la hipótesis de un voto sobre la independencia como reclama el movimiento independentista. Recuerda que desde que ha llegado al poder, el socialista Pedro Sánchez ha entablado una negociación con su homólogo catalán Quim Torra y dice ahora que este diálogo puede desembocar en una votación para reforzar la autonomía catalana, recordando que la región tiene ahora un estatut que no ha votado, lo cual constituye un “problema político”.

The Politico apunta que el presidente español propone un “referéndum sobre autonomía, no sobre auto-determinación”. La edición europea del digital estadounidense recuerda que tras llegar al poder Pedro Sánchez prometió adoptar una posición de menor confrontación hacia los independentistas catalanes, aunque reafirmando su oposición a la independencia. Añade que alienta un diálogo entre Madrid y Barcelona y considera que esto debería llevar a un refuerzo de la autonomía de Cataluña, descartando permitir un referéndum sobre la independencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email