El Novie Izvestia analiza en una crónica de Serguei Manukov la aprobación del limite al deficit presupuestario en la Constitución. Lo califican de “parche en un â??techo agujereadoâ??” y resaltan que ha llegado apenas una semana después de la exhortación de Merkel y Sarkozy.

Una votación en el Congreso

Novie Izvestia asegura: “En Madrid afirman que han actuado por iniciativa propia. Pero apenas puede considerarse una casualidad que la enmienda haya sido introducida por el Gobierno tan solo una semana después de que Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy exhortaran al resto de miembros de la eurozona a adoptar enmiendas constitucionales que limiten legalmente el déficit presupuestario. Alemania ya adoptó semejantes enmiendas y a partir de 2016 su déficit no deberá superar el 0,35% del PIB del país”.

“La Cámara Baja del Parlamento español ha aprobado una reforma de la Constitución para regular el déficit presupuestario y establecer un límite a las prestaciones estatales. La difícil situación económica ha obligado a cambiar la Carta Magna del país, cosa que, por cierto, sólo se hace por segunda vez desde que se adoptara en 1978. La enmienda fue aprobada por mayoría absoluta gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP” recogen.

Y destacan la oposición a la norma y al gobierno: “los partidos regionalistas abandonaron la sala durante las votaciones en señal de protesta. Los sindicatos también se oponen a la reforma y ya han organizado acciones de protesta. En España, por cierto, cada vez hay más gente deseosa de protestar contra cualquier acción que emprenda el Gobierno. El motivo es la catastrófica situación del mercado laboral españolâ?.

“Sin embargo, las autoridades de la UE están satisfechas con las decididas acciones del Gobierno español. â??Los inversores están perdiendo la confianza. Tenemos que restituirla y demostrar que somos solventesâ?? -declaró Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato de los socialistas al puesto de primer ministro en las elecciones generales de noviembre, explicando la necesidad de adoptar un techo de gasto presupuestario” asegura el diario.

Print Friendly, PDF & Email