El vértigo del 22 de enero con la oferta de coalición de Podemos al POSE y la renuncia de Rajoy a presentar su candidatura para la investidura sigue deparando reacciones en los medios de todo el planeta. Se resalta que España está ahora más cerca de tener un gobierno de izquierdas, pero… se advierte de que las cosas están lejos de estar decididas. El PSOE es señalado como el partido que tiene la pelota en el tejado, pero se enfatiza que la propuesta de Pablo Iglesias conlleva serias contrapartidas y el riesgo de fracturar el partido. Y ningún medio internacional se atreve aún a dar por “muerto” a Rajoy.

New York Times destaca la renuncia de Rajoy a formar gobierno “de momento”. Apunta que el actual primer ministro ha asegurado que seguirá intentando recabar apoyos para seguir en el gobierno, pero ha declinado la oferta del Rey Felipe VI de intentarlo ahora porque la mayoría del Parlamento votaría en su contra. Recuerda que el PP sólo logró 123 diputados el 20D quedando muy lejos de la mayoría. Pero enfatiza que Rajoy no ha “renunciado a nada” sino que ha asegurado que es necesario dar más tiempo a las negociaciones.

Financial Times califica de “audaz” la propuesta de Podemos, pero advierte que puede llevar al PSOE a la Moncloa o a la crisis. La crónica de su corresponsal Tobias Buck apunta que Podemos ha propuesto una coalición de izquierdas para romper el bloqueo en España y la renuncia de Rajoy ha hecho que toda la presión recaiga sobre Pedro Sánchez. Señala en cualquier cosa que la oferta de Iglesias es también una táctica que busca aumentar las tensiones dentro del partido socialista. Señala en cualquier caso que puede ser la mejor oportunidad para que Sánchez presida el gobierno, pero muchos dirigentes socialistas temen que dañe la posición moderada del PSOE y lamine la confianza internacional.

Le Monde señala que la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, pero que el regalo es “envenenado”. El artículo es de Sandrine Morel y señala que la renuncia de Rajoy obliga a los socialistas a afrontar sus responsabilidades, pero puede resquebrajar aún más al partido. Señala que el objetivo de Podemos  es superar al PSOE y ser la primer fuerza de izquierdas y en este contexto señala que su oferta de gobierno de coalición es un “regalo envenenado” con “serias contrapartidas”. Recoge la primera reacción conciliadora de Pedro Sánchez, pero apunta que está por ver que sea capaz de resistir las presiones contrarias a un acuerdo con Podemos del mundo financiero, mediático y de su propio partido.

La BBC resalta que Felipe VI podría proponer a Sánchez que forme gobierno y que es la primera vez que un monarca tiene un rol de tanta influencia tras unas elecciones. Recoge que tras una primera ronda de conversaciones con el Rey, Rajoy renunció a ser el primer candidato en buscar la investidura. Señala que a partid del miércoles, Felipe VI iniciará una nueva ronda de contactos con los partidos  y es probable que le pida a Pedro Sánchez que lo intente. Recuerda que el PSOE ha respaldado “con cautela” la posibilidad de formar un gobierno progresista, pero señala en cualquier caso, que es la primera vez en la democracia española que el rey juega un papel tan influyente tras unas elecciones.

Bloomberg ve a Pedro Sánchez rodeado de tiburones. Las informaciones de la agencia que firma su corresponsal Estabn Duarte enfatizaron primero que el PSOE puso el freno ante los esfuerzos de PP y Podemos de forzarle a negociar la formación del próximo gobierno. Este lunes recoge la conversación entre Sánchez e Iglesias y apunta que el camino para que España tenga nuevo gobierno se ha “aclarado”, pero sigue teniendo obstáculos. En concreto apunta que el líder socialista tendrá que vencer a los tiburones de su propio partido para forjar el pacto con Podemos, señalando que Pedro Sánchez es a la vez el candidato mejor situado para presidir el gobierno, pero es vulnerable a un golpe dentro de su propia formación.

Liberation por su parte cree que en España se perfila un frente de izquierdas. La crónica de su corresponsal François Musseau apunta que ante la sorpresa general, una coalición al estilo de Portugal parece estar tomando forma, tras renunciar Podemos a sus exigencias para formar gobierno. Advierte en cualquier caso de que queda por ver la actitud de un Rajoy al que califica de “campeón del inmovilismo”.

Les Echos sostiene en cambio que los socialistas quieren evitar la mano tendida de Podemos. El principal diario económico galo, Les Echos, asegura en un texto que firma Cécile Thibaud que la renuncia de Rajoy es un “regalo embarazoso” que ha pillado a “contrapié” a Pedro Sánchez que es quien tiene ahora la iniciativa de buscar una mayoría. Califica de “teatral” la oferta de Podemos de formar gobierno y resalta que ha provocado malestar en el estado mayor socialista, que de momento ha reaccionado diciendo que negociará con Podemos y con Ciudadanos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.