El anuncio oficial de que el ex presidente catalán retira provisionalmente su candidatura a presidir la Generalitat es noticia en los principales medios de todo el globo. Enfatizan que esta renuncia llega tras meses de bloqueo político en Cataluña, pero la percepción general es que esta decisión no garantiza, ni acerca a la región a la “normalidad” o “estabilidad” de las instituciones. Destacan que Carles Puigdemont ha propuesto para sustuírle al activista encarcelado Jordi Sánchez, lo que augura que el movimiento independentista quiere seguir con la estrategia de confrontación con Madrid. Algunos como el NYT señalan que se avecina un “nuevo pulso” y dificultades en Cataluña, mientras Le Monde cree que Puigdemont quiere seguir siendo el “alborotador” de la política española.

New York Times dice que el “paso a un lado” de Puigdemont pone fin a un pulso, pero anuncia el principio de otro. La crónica que firman Raphael Minder y Patrick Kingsley explica que Puigdemont -al que califica de “bestia negra” del gobierno español- ha renunciado a ser reelegido presidente catalán. Señala que Puigdemont ha sido alternativamente “frustrante, enigmático, impredecible y combativo” y en este sentido cree que se ha convertido en la “encarnación” de las aspiraciones independentistas de Cataluña. Señala que su decisión de dar un paso al costado “reconcilia su posición pública con la privada”. Pero advierte de que aunque “acaba con un pulso que ha durado meses, anuncia el principio de otro”, porque la elección de Jordi Sánchez como sustituto no “acerca significativamente a Cataluña a tener un nuevo líder”, ya que éste se encuentra encarcelado y el juez ha indicado que no permitirá su salida para ser investido.

Le Monde resalta que Puigdemont renuncia “provisionalmente” a la presidencia de Cataluña pero cree que quiere seguir siendo el “alborotador” de la política española. El artículo de Sandrine Morel recoge el anuncio del ex presidente catalán de renunciar a la investidura, pero resaltando la expresión “provisionalmente”. Y se pregunta si se trata de una muestra de realismo por su parte o una nueva provocación hacia el gobierno español. Aunque apunta que la decisión de presentar en su lugar a Jordi Sánchez “encarcelado desde el 16 de octubre” hace pensar que Puigdemont parece decidido a seguir siendo el “alborotador de la política española y el heraldo de la independencia catalana”.

CNN resalta que tras meses de bloqueo político, el ex presidente catalán retira su candidatura. La información de Angela Dewan para la TV de EEUU recoge que Carles Puigdemont ha renunciado a la investidura para la presidencia de Cataluña. Recuerda que era el único candidato presentado por el Parlamento catalán para ser reelegido presidente, pero no ha sido capaz de superar la oposición de Madrid, que sigue buscando su arresto por su “agresivo” intento de separar a Cataluña de España. Señala que Puigdemont ha propuesto la nominación de Jordi Sánchez para la presidencia, pero apunta que es probable su investidura esté “igual de plagada de dificultades” al estar encarcelado.

Le Figaro dice que la decisión de Puigdemont  “no garantiza en nada el regreso a la normalidad” en Cataluña. La crónica de Mathieu de Taillac en el diario francés destaca que el ex presidente ha renunciado “temporalmente” a la investidura y ha “pasado el testigo” a Jordi Sánchez como su sustituto. Pero señala que aunque esto puede desbloquear de forma momentánea el “imbroglio” catalán, advierte de que “no garantiza en nada un regreso a la normalidad”. Menciona en concreto las dificultades que tendrá Sánchez primero para estar presente en la investidura y luego para gobernar desde la cárcel. Y cree que esta decisión confirma la estrategia del campo independentista de seguir con la confrontación con Madrid. También advierte de riesgos para la estructura que quiere montar Puigdemont desde Bruselas y sostiene que las instituciones catalanes están “aún muy lejos” de la estabilidad.

BBC señala que el fugitivo Puigdemont abandona la presidencia. La TV británica recoge que el líder independentista catalán ha anunciado que pone fin a su intento de volver a ser investido presidente catalán y se “echa a un lado en favor de activista detenido Jordi Sánchez”. Recuerda que Carles Puigdemont está en un exilio auto-impuesto en Bélgica y se enfrenta a la detención su vuelve a Barcelona para la investidura. Menciona asimismo que el ex presidente catalán ha apelado al Comité de Derechos Humanos de la ONU acusando a las autoridades españoles de violar el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email