El bloqueo se mantiene entre los partidos políticos españoles y puede provocar que no haya investidura este verano y que se tengan que repetir las elecciones en noviembre. Este es el análisis y el aviso que se empieza a hacer desde la prensa global sobre España. Recuerdan que tras la victoria de Sánchez el 28A, se pensaba que no tendría grandes obstáculos para forjar una mayoría que le permitiera repetir mandato, pero se advierte de que “esto parece cada vez más lejano”. Se enfatiza la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos -a pesar de que son vistos como “aliados naturales”- e incluso se habla de “relación que va deteriorándose”. Y empieza a calar la idea de que los españoles tengan que volver a votar de nuevo este año.

The Irish Times resalta que la repetición electoral planea sobre España al seguir el bloqueo en izquierda y derecha. El diario irlandés, en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe, explica que el fracaso de los principales partidos españoles en llegar a acuerdos de gobierno ha provocado un bloqueo que ha elevado la perspectiva de que se tengan que repetir las elecciones en otoño. Apunta que esta situación se está dando tanto a nivel nacional como regional en Madrid, pero detalla sobre todo la investidura de Sánchez. Explica que aunque Podemos es visto como “aliado natural! del PSOE, tras cinco reuniones los partidos siguen enfrentados, porque el presidente rechaza la petición de Iglesias de gobernar en coalición. Y añade que la relación entre ambos líderes parece haberse deteriorado esta última semana y se están criticando y culpando mutuamente del bloqueo.

Liberation apunta que Sánchez sigue sin coalición y se pregunta “¿regreso a la casilla de elecciones?”. El rotativo francés destaca en un texto de François Musseau que desde el 28A, el presidente socialista tiene problemas para forjar una mayoría parlamentaria y habla de “bloqueo inédito” desde el fin de la dictadura. Y advierte de que aunque los españoles han votado ya cuatro veces este año, es “muy posible que pese a su cansancio electoral” tengan que volver a hacerlo en noviembre. Enfatiza que a pesar de que los analistas pensaban que Sánchez no tendría grandes obstáculos para liderar un nuevo mandato, la irrupción de tres nuevas fuerzas -Podemos, C´s y Vox- junto a PSOE y PP ha convertido la gobernabilidad en algo “muy arduo”. Y en particular sobre los asuntos que alejan a Sánchez e Iglesias, señala el rechazo de otros partidos, la presión para adoptar políticas sociales “incompatibles con las exigencias de Bruselas” o la reacción a la sentencia del juicio del procés.

Reuters recoge que Sánchez asegura que no contempla nuevas elecciones, pero señala que las negociaciones están estancadas. La agencia británica se hace eco de las declaraciones del presidente español diciendo que no planea repetir las elecciones. Pero señala que las conversaciones multipartidistas para conseguir el apoyo necesario para ser investido presidente en el debate del 23 y 23 de julio están estancadas. Explica que los partidos de derecha -PP, C´s y Vox- han descartado apoyar a Sánchez, pero tampoco ha logrado un acuerdo con su “aliado más cercano” Podemos. Y advierte de que el PSOE ha insistido en que si no logra la investidura este verano, convocara nueva elecciones en noviembre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email