Advertencia, reprimenda, cuestionamiento… Son algunos de los términos usados por los medios globales para describir el mensaje que la Comisión Europea ha lanzado al gobierno español por el presumible incumplimiento de las metas de déficit para este 2015 y 2016. Se destaca que la UE incluso pide a España que revise su presupuesto para 2016 y añada nuevos recortes. La prensa internacional hace notar que esta “reprimenda” europea llega pocos meses antes de las elecciones generales en las que Rajoy no tendrá fácil la reelección y puede cuestionar su estrategia de presentarse como el mejor gestor económico.

NOTICIA ACTUALIZADA: La Comisión Europea ha pospuesto su dictamen sobre el presupuesto español. Pierre Moscovici había adelantado el lunes que las previsiones de la UE indicaban un incumplimiento del déficit en 2015 y 2016 que motivaría una advertencia y petición de nuevos recortes. Pero tras la reacción del gobierno español defendiendo sus prepupuestos con el respaldo de Alemania, Bruselas ha decidido no adoptar ninguna decisión.

Financial Times destaca la “punzante reprimenda” de la Comisión a España. La crónica es de su corresponsal en Bruselas Peter Spiegel y recoge cómo la Comisión ha explicado que la propuesta de presupuesto español para 2016 supondrá un déficit del 3,5% muy superior a la meta fijada por la UE y pide al gobierno que incluya recortes adicionales. Califica el anuncio de “punzante reprimenda” para el Ejecutivo de Rajoy, que -recuerda el FT- está a sólo dos meses de las elecciones generales. Y añade que aunque el gobierno español ha aducido a las diferencias en la proyección de crecimiento como justificación, el texto apunta que no es suficiente para explicar el 0,7% de desajuste en el déficit.

Washington Post recoge que España recibirá una advertencia europea sobre el presupuesto. Detalla que el Comisario de Economía Pierre Moscovici ha afirmado que España incumplirá sus metas de déficit en un 0,3% en 2015 y un 0,7% en 2016. Y resalta que esto supondrá que la UE lance una advertencia al gobierno español para que revise su presupuesto.

Bloomberg señala que la UE cuestiona el presupuesto de Rajoy antes de las elecciones. La crónica de Ben Sills señala que las palabras de Moscovici pidiendo a España que revise sus números, dejan al gobierno de Rajoy “elegir” entre más recortes o recibir una reprimenda pública unas semanas antes de las elecciones. Recuerda que el PP se enfrenta en los comicios al desafío del PSOE por un lado y Ciudadanos, por otro, y su estrategia pasa por presentarse como el mejor para consolidar la recuperación económica.

Les Echos apunta que el presupuesto español 2016 no cumple las normas de Bruselas y podría tener que ser revisado. Se hace eco de que la evaluación de la Comisión Europea ha “confirmado el riesgo” de que España supere sus metas de déficit para 2015 y 2016, por lo que será “alentada” a que revise y corrija su presupuesto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.