El diario portugues asegura que España pagará mucho menos por la financiación europea para sanear el sector financiero que los lusos a causa de la bajada de intereses para el FEEF. Otros medios extranjeros destacan que el rescate a la banca obligará a recortes y despidos.

Una sucursal de Bankia
(Foto: Flickr/Bankia)

Jornal de Negocios destaca que España pagará tres veces menos que Portugal. La crónica de Paulo Moutinho dice: “España pagará mucho menos que Portugal por la financiación europea para recapitalizar el sector financiero. Luis de Guindos, ministro de Economía español, garantizó que la tasa a soportar por el país quedará claramente por debajo del 1%. Un tercio del coste medio soportado por Portugal, en el ámbito del programa de asistencia financiera, que incluye una ??porción? para la banca.

Portugal está pagando una tasa más elevada porque el plazo de financiación es también más largo (14,5 años). Pero esencialmente porque España se va a beneficiar de la fuerte bajada de los intereses con los que el FEEF se financia. En enero la tasa a 10 años para el FEEF estaba cercana al 3%, ahora está al 1,8%, recalca Ricardo Santos, siendo esta evolución explicada por las medidas que han sido adoptadas en la zona euro en el sentido de detener la crisis de la deuda soberana.”

Handelsblatt resalta que el rescete provocará despidos masivos. El artículo de Anne Grüttner y Thomas Ludwig señala: “Bruselas da vía libre al primer tramo de ayudas para los bancos españoles. Bankia obtendrá la mitad de las ayudas estatales por valor de 37.000 millones de euros. Bankia y otros institutos bancarios tendrán que llevar a cabo despidos masivos. La cura de adelgazamiento será radical y dolorosa para todos los afectados. Los riesgos inmobiliarios, que actualmente alcanzan un valor de 57.000 millones de euros en los balances de Bankia, quedarán prácticamente neutralizados por medio de correcciones de valor y de traspasos de activos al banco malo español Sareb. La situación en España sigue considerándose básicamente como difícil.”

Süddeutsche Zeitung dice que la UE hace menguar a los bancos españoles en 10.000 empleos. La crónica de Javier Cáceres dice: “La Comisión de la UE dio ayer su aprobación a cebar cuatro institutos bancarios ya nacionalizados con 37.000 millones de euros. No obstante, la Comisión ha puesto condiciones duras: el volumen de los bancos deberá reducirse en un 60 por ciento. Esto conlleva ??en un país con una cuota de desempleo del 25 por ciento?? la eliminación de 10.000 puestos de trabajo.

La cuestión de la responsabilidad de la reducción de plantilla ha abierto una disputa con tintes partidistas entre el comisario (socialista) Almunia y el Gobierno (conservador) en Madrid. El ministro de Economía Luis de Guindos dijo el lunes al borde de una visita a Bruselas que la reducción de puestos de trabajo responde a una condición impuesta por la Comisión. Almunia lo niega y dice que la culpa de la destrucción de empleo es de aquellos que han llevado a cabo una mala gestión en esos bancos.”

The Guardian explica que Bankia y otras entidades españolas tendrá que realizar grandes recortes. Aseguran: “Las duras condiciones impuestas por Bruselas obligarán a las antes cajas de ahorros a volver a sus orígenes y concentrarse en obtener el dinero de pequeñas empresas y particulares. En los próximos cinco años deberán contraer sus hojas de balance en un 60%, y tendrán que vender al banco malo Sareb 45.000 millones de euros en activos inmobiliarios con descuentos superiores al 50%.”

Print Friendly, PDF & Email