La decisión de limitar la circulación de coches en función de las matrículas tomada por el Ayuntamiento de la capital de España ha tenido gran repercusión en los medios globales que la destacan como un esfuerzo para luchar contra los altos niveles de contaminación atmosférica. Apuntan que se trata de la primera vez que se adopta una restricción de este tipo en España, aunque señalan que es una medida habitual en otras ciudades europeas. También aseguran que Madrid es una de las ciudades más contaminadas de Europa y recuerdan que la mala calidad del aire causa millones de muertes en todo el mundo.

The Guardian destaca que Madrid prohíbe circular a la mitad de los coches para luchar contra la contaminación del aire. Explica que el Ayuntamiento ha anunciado que este jueves solo podrán circular por las calles de la ciudad los vehículos con matrícula par entre las 6h30 y las 21h. Añade que se trata de una medida que se activa cuando los niveles de óxido de nitrógeno sobrepasan los 200 microgramos por metro cúbico durante al menos dos días seguidos, pero resalta que esta es la primera vez que se aplica en España. Señala que la decisión ha sido tomada por una alcaldía liderada por una alianza de izquierdas y ha provocado críticas por parte del PP que gobernó Madrid durante casi un cuarto de siglo que la ha calificado de “ideológica”. Aunque recuerda que el protocolo fue aprobado en 2015 cuando gobernaba Ana Botella.

L´Express señala que Madrid instaura por primera vez la circulación alterna. Recoge que la capital española ha instaurado la circulación alterna entre matriculas pares e impares para combatir un pico de contaminación en lo que constituye una primicia en España. Recuerda que se trata de una medida que se activa automáticamente siguiendo un protocolo municipal pero resalta que se ha adoptado por primera vez bajo la dirección de la alcaldesa de izquierdas Manuel Carmena. Apunta que la medida será reevaluada cada día en función de los niveles de contaminación, recordando que Madrid fue citada como una de las ciudades más contaminadas de Europa en 2014 por una organización ecologistas francesa.

International Business Times enfatiza “cómo parar la contaminación: Madrid restringe el tráfico”. Recuerda que la contaminación del aire causa 7 millones de muertes al año en el mundo, según la OMS y ha vuelto a subir de forma global. Apunta que en la capital española conviven 3,2 millones de habitantes con 1,8 millones de coches y que sufre a menudo de picos de polución. Y señala la decisión de limitar el número de vehículos que pueden circular por las calles, es un esfuerzo de Madrid por controlar sus cada vez peores tasas de contaminación. Añade que es la primera vez que la ciudad española aplica estas restricciones que son populares en otras ciudades europeas. Y añade que Madrid es una de las ciudades, junto con Paris México DF y Atenas, que han anunciado que prohibirán los vehículos diesel en 2025.

Hindustan Times apunta que por primera vez en España, Madrid prohíbe los coches con matricula par-impar para luchar contra el smog. Se hace eco de que el Ayuntamiento de la capital española ha ordenado que la mitad de la mayoría de los vehículos privados se mantengan fuera de sus calles para tratar de controlar un pico particularmente malo de contaminación. Resalta que la medida se empieza a aplicar este jueves 29 de diciembre e implica que los días pares sólo puedan circular coches con matricula par y los impares, los de matrícula impar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.