Medios como The Guardian, Fox News o Les Echos analizan la disminución de las ganancias del Biblabo Vizcaya Argentaria a causa de las provisiones exigidas por el gobierno. Señalan que los resultados son inferiores a las estimaciones de los analistas, pero subrayan que el BBVA ha crecido en su negocio en el extranjero.

Edificio del BBVA en La Coruña
(Foto: Flickr/Remo)

The Guardian destaca la caída de un tercio en los beneficios del segundo mayor banco de España. Su texto señala: “El BBVA ha informado que su beneficio neto del primer semestre es un tercio menor que el del mismo período del año pasado después de apartar capital para compensar pérdidas en sus préstamos inmobiliarios tóxicos. El BBVA es la ultima entidad en dar a conocer fuertes caídas en ganancias tras la orden del gobierno a los bancos para reconocer pérdidas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008″. Y añaden: “BBVA y sus rivales Santander y CaixaBank son los tres bancos que que no requieren ayuda estatal según la auditoría independiente del sector bancario en junio.

Les Echos apunta que los resultados están por debajo de las peores previsiones. Explican “Los resultados del BBVA gravados por las provisiones inmobiliarias. Mal año para los resultados de los bancos españoles. Tras el Santander, cuyos beneficios se han reducido en un 90% en el segundo trimestre, el BBVA ha visto el suyo neto caer un 57,5% en el segundo trimestre hasta los 505 millones de euros, debido a las elevadas provisiones que ha debido adoptar para protegerse de la exposición al dañado sector de la construcción en España dañado. Esto está por debajo de los pronósticos, ya pesimistas, de diez analistas consultados por Dow Jones Newswires, que proyectaban una ganancia de 643 millones de euros.”

Bloomberg habla de hundimiento en los beneficios por la purga inmobiliaria. Recogen como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, segundo mayor de España, anunció que sus ganancias del segundo trimestre cayeron un 58% al cumplir con las órdenes del gobierno de asumir pérdidas por la construcción. Los ingresos netos cayeron a 505 millones de euros desde lis 1.190 mil millones del año anterior. Estas ganancias son inferiores a la estimación promedio de 695,5 millones de euros en una encuesta de Bloomberg entre 15 analistas.

Fox News resalta la caída pero también el robusto crecimiento del negocio en América Latina. Recogen que “el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se convirtió el martes en el último de una larga lista de entidades españoles que informan de la merma en sus ganancias del segundo trimestre por la necesidad de destinar miles de millones de euros para cubrir las pérdidas por la profunda crisis inmobiliaria que sufre el país.” Pero subraya que “los ingresos netos del banco fueron impulsado por el robusto crecimiento del crédito en México y otros países de América Latina, que crecieron un 16% hasta 3.7400 millones de dólares, ligeramente por encima de lo previsto.

Reuters recoge que las pérdidas son superiores a lo esperado. Explica que “el banco ha reportado ganancias en el primer semestre de 1.500 millones de euros, un 35% menos, sobre el margen de intereses netos- lo que un banco gana en préstamos, menos lo que paga por los depósitos- de 7.300 millones de euros, superando las expectativas de los analistas. BBVA, como el mayor prestamista de la zona euro, el Santander, ha reducido su exposición a un mercado interno enfermo mediante la ampliación de su negocio en el extranjero, en México, Estados Unidos y Turquía.

Print Friendly, PDF & Email