Los resultados del cuatro trimestre presentados por los dos grandes bancos españoles son diseccionados por medios internacionales que ponen el foco en detalles más allá de las cifras puras y duras. Así, sobre el Santander se destaca que se encamina a un nuevo modelo en el que tendrán menos protagonismo las grandes adquisiciones y expansiones y más la mejora de los servicios bancarios. Mientras que con el BBVA se enfatiza que trata de reenfocar su negocio internacional y busca ahora tener una posición dominante en España.

Financial Times señala que la recuperación en España tira de los resultados del BBVA que busca ahora una posición dominante. Su crónica es obra de Thomas Hale y lleva por título: “Spain’s recovery helps BBVA back to black”. Destaca que los resultados del banco en el cuarto trimestre de 2014 han batido las expectativas de los analistas y lo achaca a la recuperación continuada del mercado doméstico español. Cita al presidente de la entidad, Francisco González, apuntando que España ya no es “un problema, sino una oportunidad”. Y añade que el BBVA busca ahora establecer una posición dominante en su mercado doméstico y en este contexto recuerda la compra en julio de Catalunya Banc.

Wall Street Journal pone el foco en que el Santander aumenta beneficios auspiciando un cambio de modelo, menos expansionista. Su información se titula “Santander Profit Lifted by Improved Lending” y la firman Jeannette Neumann y Christopher Bjork. Destacan que la nueva presidenta de la entidad, Ana Botín aprovechó la presentación de resultados de 2014, que registraron un pronunciado incremento, para anunciar una moratoria en las “grandes adquisiciones” que han caracterizado la expansión del gigante bancario en los últimos años. Explican que el Santander será más estricto en sus criterios de adquisiciones y se centrará en mejorar sus servicios y préstamos. El texto apunta que ésta es la última decisión de Ana Botín que marca distancias con el forma de gestionar la entidad que tuvo su padre.

Bloomberg enfatiza que el BBVA reenfocará su negocio internacional. En el artículo que se titula “BBVA Refocuses International Business as It Scales Back in China” y firma Macarena Muñoz, se destaca que el banco ganó 689 millones en el cuarto trimestre, pero se pone el foco en el anuncio de Francisco González de que BBVA venderá sus acciones del Citic Bank de China. Recuerdan que la entidad ya vendió recientemente un 4,9% de sus acciones, y ahora se deshará del resto en una medida que trata de reenfocar el negocio internacional. China no habría “cumplido las expectativas” del BBVA, en palabras de González que recoge Bloomberg, y señala que en cambio tiene grandes esperanzas en Turquía.

The Daily Telegraph constata que Reino Unido es el mercado más lucrativo para el Santander. Su crónica que firma James Titcomb se titula: “UK becomes world’s most lucrative market for Spain’s Santander after housing rally” y detalla cómo el mercado británico ha sobrepasado al brasileño como el más rentable para la entidad español al reducir el boom inmobiliario del país las pérdidas por préstamos dudosos. Señala que Santander UK es ya el quinto mayor banco del país y que el crecimiento de sus beneficios puede aumentar la demanda de los inversores por una emisión en bolsa de la entidad.

Reuters resalta que la bolsa española supera a las europeas gracias a los buenos resultados de BBVA, Santander y el sector servicios. Su artículo lleva por título: “Spain outpaces European shares as BBVA, data fuel recovery bet” y enfatiza que frente a la apatía de las índices europeos, el IBEX 35 aumentó tras conocerse el aumento del 4,6% en los beneficios del BBVA y los buenos datos y crecimiento del sector servicios en España. Y apunta que esto se añade a los “positivos” resultados presentados también por el Banco Santander, que refuerza la idea de una amplia recuperación de la economía española.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.