El anuncio de que Carlos Torres Vila sustituirá en la presidencia del segundo mayor banco de España a Francisco González tras 18 años de liderazgo es puesto de relieve en la prensa económica internacional. Desde el punto de vista estratégico, se apunta que la decisión confirma la apuesta y el énfasis del BBVA por la banca digital, en donde se califica a González de “pionero” y se recuerda que Torres dirigió la división digital. Y se añade que esto también pone fin a la carrera de uno de los banqueros de “más alto perfil” de España y coincide con otro gran cambio de liderazgo en el Santander, que acaba de nombrar un nuevo consejero delegado.

Wall Street Journal destaca que Francisco González, uno de los banqueros de más alto perfil de España, se retira. El diario estadounidense en una crónica de Jeannette Neumann explica que Carlos Torres sustituirá a finales de año en una “sucesión planeada” a González en la presidencia del BBVA que ostentaba desde el año 2000. Señala que esto pondrá fin a la carrera de uno de los banqueros de más alto perfil de España y que supervisó la expansión de la entidad, de banco español a dueño del mayor prestamista de México, Bancomer, de la mayoría de la entidad turca Garanti, así como de otros bancos por todo el mundo, incluyendo Compass en EEUU. Resalta que Torres su sucesor, es el actual nº2 del BBVA y dirigió la unidad digital de la entidad, que bajo la presidencia de González se caracterizó por un firme compromiso con la banca electrónica y móvil.

The Financial Times habla de “segunda gran sacudida” en liderazgo bancario en España con la retirada de González, “pionero digital” del BBVA. El rotativo británico en una información que firman Ian Mount y Laura Noonan se hace eco del relevo en la cúpula del segundo mayor banco español que pasará a liderar Carlos Torres Vila. Resalta que Francisco González ha dirigido el banco en los últimos 18 años y ha sido un “pionero digital” que se ha ganado “aplausos globales” por hacer de la tecnología una parte central de la estrategia del BBVA. Enfatiza además que su retirada es la “segunda gran sacudida” en cuanto al liderazgo en el sector bancario español, tras el anuncio del Banco Santander de la contratación de Andrea Orcel, de UBS, como nuevo consejero delegado.

Reuters recoge que el BBVA nombra a Carlos Torres nuevo presidente y confirma su apuesta por la banca digital. La agencia británico informa del relevo en la dirección del banco español en donde Francisco González será sustituido por Carlos Torres. Señala que el nombramiento se esperaba hace tiempo confirma el énfasis que el segundo mayor banco de España da a la banca digital y la continuación de la transición desde las operaciones al por menor tradicionales hasta convertirse en un prestamista que compite con startup tecnológicas y ofrece nuevos y originales servicios bancarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email