La noticia de que el Tribunal Supremo retira la orden internacional de arresto contra el ex presidente catalán y sus cuatro ex consejeros huidos a Bélgica es ampliamente destacada en los medios globales. Señalan que se trata de una decisión sorpresa del Juez Larena y ponen el foco en tres puntos fundamentales: que la decisión busca evitar que la Justicia belga pueda limitar los cargos contra Carles Puigdemont y que el caso quede solo bajo jurisdicción española, que se retira la orden de arresto internacional, pero no la nacional y que esto deja al líder independentista “sin caso por el que luchar en Bruselas” y ante la disyuntiva de volver a Barcelona para hacer campaña, donde sería más que probablemente detenido.

The New York Times señala la retirada de la euroorden contra Puigdemont coincide con los temores de que la justicia belga pudiera limitar los cargos contra él. La crónica de Raphael Minder resalta que un juez español ha retirado la orden de arresto europea emitida contra el ex presidente catalán que huyó a Bélgica tras ser acusados por cargos que incluyen la rebelión. Apunta que la decisión “presumiblemente” significa que Puigdemont puede permanecer en Bélgica, aunque cita a fuentes del gobierno belga que hablan de “situación sin precedentes” que tienen que estudiar para ver si se desestima el caso por completo. Además se hace eco de los “crecientes temores” entre expertos legales españoles de que la justicia belga podría limitar el alcance de los delitos por los que perseguir a Puigdemont de vuelta en Madrid, provocando que sea acusado de cargos menores que por ejemplo su vicepresidente y otros miembros de su gobierno.

Wall Street Journal resalta que se retira la orden de arresto internacional, pero se mantiene la española. La información de su corresponsal Jeannette Neumann detalla cómo el Juez Pablo Larena del Supremo ha anunciado que renuncia a la euroorden contra Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros, emitida tras el viaje de éstos a Bélgica. Pero destaca que se mantiene la orden de arresto en España, lo  que implica que el presidente catalán sería detenido si vuelve al país.

The Times señala que la decisión de Larena deja a Puigdemont sin caso por el que luchar en Bruselas y ante la disyuntiva de volver a Barcelona. El texto de Graham Keeley subraya que el Tribunal Supremo ha retirado la orden de arrestos europea contra el ex presidente catalán y sus cuatro ex ministros que luchaban contra la extradición en Bélgica. Sostiene que esta decisión deja Carles Puigdemont sin caso por el que luchar en Bruselas y le pone en la disyuntiva y bajo la presión de decidir si vuelve a Barcelona para hacer campaña en el 21 D. Añade que el ex presidente se presenta a la reelección y sería casi con toda seguridad detenido si vuelve a España porque se mantienen los cargos de rebelión y sedición contra él.

La Croix apunta que el juez justifica su decisión “sorpresa” para mantener la “unidad legal inseparable” de los delitos. El texto que firma Valerie Demon enfatiza que la Justicia española ha pillado desprevenido a todo el mundo al retirar el mandato de arresto europeo que se emitió a principios de noviembre contra Carles Puigdemont y cuatro de sus ex ministros regionales. Resalta que el juez Larena ha justificado su decisión por tratarse de unos delitos de “naturaleza plurisubjetiva que tienen que tener una unidad legal inseparable que requiere una respuesta única”. Y lo interpreta como un intento de evitar que la Justicia belga se pronuncie sobre todas las acusaciones contra Puigdemont, permitiendo solo su extradición por determinados delitos.

Reuters apunta que la retirada de la euroorden busca lograr que el caso quede únicamente bajo la jurisdicción española. La información que firma Sonya Dowsett apunta que la decisión del Supremo es una medida destinada a sacar del caso al sistema legal belga y traerlo de vuelta a España solo bajo la jurisdicción española. Apunta que en Bélgica, las acusaciones podrían haber llevado meses de lucha legal y apelaciones por diferentes tribunales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email