La firma de moda española ha tenido que pedir disculpas tras la polémica levantada en Alemania con una de sus blusas que tiene un estampado que recuerda al símbolo de los uniformes de las SS nazis. Las redes sociales en Alemania fueron quienes señalaron el parecido y provocaron el revuelo. Pero además de la prensa germana que, con Bild a la cabeza, enseguida se hizo eco de críticas a Mango y la polémica, medios de todo el planeta han recogido también la noticia.

No es la primera vez que las empresas de moda española se enfrentan a problemas similares. La propia Mango fue objeto de polémica en Francia por unas pulseras “esclavas” y más recientemente Zara recibió críticas generalizadas y tuvo que retirar una colección de pijamas que recordaban a los uniformes judíos del holocausto.

The Times se hace eco de la disculpa de Mango por su camisa con la insignia de las “SS”. Explica que la cadena de moda española se ha disculpado por una blusa que las críticas en Alemania afirmaron contenía un motivo similar al rayo negro o “siegrune” el símbolo de los uniformes de las SS nazis en la Segunda Guerra Mundial. Y recoge comentarios en twitter que dice “¿Quieres un poco de elegancia nazi en el siglo 21? Entonces puede gustarte este blusa de Mango” o “Llega la blusa de la ‘colección Eva Braun´.”

The Telegraph compara la polémica de la blusa de Mango con el pijama del “holocausto” de Zara. Señala que la firma española ha atraído la controversia y se ha visto en medio de una polémica en las redes sociales por su desafortunada elección de un diseño con un rayo. Recoge la disculpa de Mango y recuerda que el escándalo llega después de las críticas recibidas por Zara a causa de una colección de pijamas con una estrella amarilla. Menciona también polémica similares de otras marcas como H&M.

The Times of Israel dice que Mango vende la camisa de las SS. Y destaca que la cadena de moda con sede en Barcelona y de propiedad judía se ha visto en el ojo del huracán por una camisa que tiene un rayo negro, que aunque no está tan fuertemente asociado al nazismo o el holocausto como las estrella amarilla, ha sido señalado en twitter como muy parecido a la insignia de la SS.

New York Daily News habla de varapalo contra Mango. Señala que la firma española se ha colocado bajo el fuero para publicarse en la red su diseño de camisa de mujer con un estampado similar al símbolo de la policía secreta nazi.

20 Minutes se hace eco de la reacción provocada en Twitter por la camisa y recuerda polémicas de otras firmas. Explica que algunos han visto un parecido llamativo entre el rayo impreso en la blusa comercializada por Mango y la insignia de las SS. También recuerda la polémica similar con el pijama de Zara y la de H&M por inspirarse en el uniforme de las combatientes kurdas para una falda.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)