El cambio de monarca en España es portada en practicamente todos los grandes diarios impresos del planeta. Muchos incluso le dan la apertura gráfica y lo recogen como principal noticia. Repasan tanto la adbicación y legado de Don Juan Carlos como el inicio de un nuevo reino en España y los retos que aguardan a Felipe VI. Estas son algunas de las mejores portadas.

The Guardian publica la foto de Juan Carlos, Felipe y Leonor a cuatro columnas y destaca que el reinado del Rey en España “acaba con una humilde abdicación”.

En Die Welt el tema copa practicamente la totalidad de su portada. Su titular es “España aguarda una nueva era de esperanza” en alusión a la entrada de Felipe y Letizia al trono. Y el editorial del diario alemán que también aparece en primera en la columna derecha habla de Juan Carlos como “un gran monarca”.

Financial Times destaca bajo una curiosa foto en la que ambos se ajustan las corbatas: “El Rey Juan Carlos pasa el testigo a su hijo tras cuatro décadas de reinado en España”.

Wall Street Journal publica en su edición para Europa una gran foto del Rey Juan Carlos durante su mensaje para explicar los motivos de la abdicación y resalta sus palabras: “Ha llegado el momento de que tome las riendas una generación más joven”. Aunque añade que el momento elegido para el traspaso de poderes es incierto.

El Daily Telegraph destaca la llegada de “un nuevo reino en España” y le da su foto de portada a Letizia, la “ex periodistas de televisión que se convertirá en la nueva reina de España tras abdicar Juan Carlos”.

Le Figaro le dedica a la abdicación del Rey de España su portada, su segunda y tercera página asi como el editorial. Y opta por el titular: “Los retos del nuevo Rey Felipe” destacando que éste deberá “restaurar la imagen de la monarquía y manejar con diplomacia la cuestión catalana.”

El New York Times dedica a la abdicación un amplio espacio en su edición internacional y habla de un “nuevo capítulo” para la democracia en España.

Corriere Della Sera destaca “Felipe es listo, alto y joven” y habla de “examen para la democracia”.

Le Soir abre con una gran foto del Rey de España y analiza: “Porque los soberanos europeos ceden sus tronos”.

Liberation centra su portada en la abdicación de Juan Carlos… pero aprovecha para jugar con el titular para hacer referencia también a la “abdicación” de su ministra Christianne Taubira con  la reforma penal del país.

Folha de Sao Paulo señala que el Rey abdica para “intentar salvar la imagen de la monarquía”. Y también apunta en una tribuna: “La imagen de cazador de elefantes emborronó la de demócrata”.

Pagina 12 destaca por su parte las manifestaciones republicanas tras la abdicación. Habla de “Crisis real” y sostiene que Juan Carlos abdicó la corona “acorralado por el desprestigio creciente de la casa real”.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)