Destacando que es su primera decisión presupuestaria, varios medios internacionales se hacen eco de que el monarca español recorta su asignación en un 20% con respecto a la que tenía su padre. Señalan que esta reducción se da en cuando España sigue afectada por la austeridad, pero sobre todo la enmarcan dentro de las medidas que Felipe VI está tomando para tratar de restaurar la imagen de la monarquía.

Le Monde destaca que en su primera decisión presupuestaria, Felipe VI se baja un 20% el sueldo. Su noticia se titula: “Le roi d’Espagne baisse son salaire de 20%” recuerda que el nuevo Rey de España ha prometido restaurar la imagen de la monarquía y ha optado por reducir su asignación con respecto a la que tenía su padre el Rey Juan Carlos. Apunta que esta es la primera decisión de Felipe sobre el presupuesto de la Casa Real ya que accedió al trono en junio de 2014 y la toma en un contexto de un país golpeado por la austeridad y en el que casi uno de cada cuatro trabajadores está en paro.

The Globe and Mail señala que el Rey de España recorta su salario en pos de una monarquía modesta. El artículo que lleva por título: “King of Spain takes 20-per-cent salary cut in push for modest monarchy” recoge la bajada de sueldo de Felipe VI que percibirá un quinto menos que su padre, 234.204 euros frente a 292.752. Y enmarca la decisión en el compromiso del monarca de liderar una monarquía más moderada y de bajo coste.

Le Figaro apunta que Felipe VI se ha bajado el sueldo tras examinar a otras monarquías y repúblicas en Europa. Su crónica la firma Constance Jarnet y se titula: “Felipe VI d’Espagne réduit son salaire de 20%”. Asegura que el monarca española ha establecido su remuneración y la de sus familiares tras examinar lo que hacían en Europa tanto otras familias reales como repúblicas. Explica que el nuevo rey de España prometió al ascender al trono ser “honesto y transparente” y esta decisión es un nuevo gesto en este sentido y en las medidas con las que busca redorar el blasón de la monarquía española.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email