La elección del nuevo secretario general del PSOE ha sido noticia en varios medios internacionales. Destacan que Rubalcaba es un “veterano” que se ha impuesto por la mínima al “liderazgo más joven y radical” de Carme Chacón. También se apunta que era el cabeza de lista el 20N, cuando el partido sufrió “su peor derrota”y que tiene la difícil tarea de “enderezar” al partido sumido en una crisis interna.

Imagen de previsualización de YouTube
[Euronews: Rubalcaba liderará el PSOE]

El Washington Post apunta: “El Partido Socialista español en la oposición elige a Alfredo Pérez Rubalcaba como lider. Rubalcaba, un experimentado político y ex ministro del Interior, llevó a su partido a una dura derrota contra los conservadores del Partido Popular en las elecciones generales de noviembre. La mayoría de los españoles valora a Rubalcaba por coordinar la sostenida batalla legal y policial que ha llevado a la banda separatista vasca ETA hasta al punto de declarar en octubre que abandonaba las armas para siempre. A los 60 años de edad, Rubalcaba es 20 años mayor que Carme Chacón, que parecía abatida después de que el resultado de la elección fuera anunciada por José Antonio Griñán.”

El Financial Times destaca: “El nuevo lider socialista español ataca a la Iglesia. Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido elegido líder del opositor partido socialista de España después de amenazar con revertir los privilegios concedidos a la Iglesia Católica. Quienes se oponían al Sr. Rubalcaba, de 62 años, argumentaron que era el momento para un liderazgo más joven y más radical bajo la Sra. Chacón tras la estrepitosa derrota a manos de Mariano Rajoy, el líder del PP que ahora es primer ministro. Pero el señor Rubalcaba, que sirvió bajo Felipe González y Zapatero, hizo hincapié en su experiencia, al tiempo que se movía hacia la izquierda en la campaña interna para convertirse en secretario general. El discurso de la Sra. Chacón fue criticado por algunos por ser demasiado estridente.”

Liberation sostiene: “No daban mucho por su piel en la elección como Secretario General del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), reunido  el sábado para su 38º Congreso. Pero después de una estrecha votación – 487 votos para él contra 465 a su rival, la favorita Carme Chacón, de 40 años, ex ministra de Defensa – Alfredo Pérez Rubalcaba, fue elegido líder del PSOE con un discurso que sacudió a los 950 delegados. El ex ministro del Interior y número dos del Gobierno de Zapatero, de 60 años, acabó asi su inflamada intervención de una hora: “Nuestro proyecto no es esperar hasta que cambie el viento, es hacerlo cambiar”. Tendrá la difícil tarea de enderezar un PSOE aplastado por el Partido Popular de Mariano Rajoy en las elecciones parlamentarias de noviembre.”

La Croix recoge: “Perez Rubalcaba se convierte en el nuevo jefe de los socialistas españoles. Con 60 años, el ex ministro de Interior y número 2 del gobierno Zapatero, que debe su popularidad a su lucha contra ETA, ha ganado tras un largo recuento de votos: 487 frente a los 465 de la ex ministra de Defensa, Carme Chacon, de 40 años. Perez Rubalcaba recibe la pesada tarea de enderezar una formación política minada por una crisis interna tras su derrota electoral en la legislativas de noviembre.”

El Irish Times explica: “Los socialistas españoles eligen al veterano del partido, Rubalcaba como nuevo lider. Pero se podría perdonar al votante medio español por tener dificultades para decir que algo ha cambiado. El señor Rubalcaba es el mismo dirigente que presidió los últimos resultados del partido -los peores en su historia. El tóxicamente impopular primer ministro saliente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero lo designó, con polémica, para dirigir el partido en las elecciones. Y lo que es más, para muchos españoles, el señor Rubalcaba parece haber estado ahí desde siempre. Era ministro en los días de gloria de las grandes mayorías de Felipe González en la década de 1980, y ha estado casi siempre en el gobierno desde entonces.”

ACTUALIZACI?N:

CNN recoge: “El Partido Socialista de España ha elegido a Alfredo Rubalcaba como su nuevo secretario general, tres meses después de que él mismo llevará al partido a una arrolladora derrota ante los conservadores en medio de la profunda crisis económica de la nación. Los socialistas tenían que elegir un nuevo secretario general para tratar de iniciar un proceso de renovación para un partido muy dividido. La división se puso de manifiesto una vez más en la reñida votación del sábado. Algunos analistas dijeron que el veterano político Rubalcaba, de 60 años sería una mano más firme para dirigir una transición interna. Entonces podría, potencialmente, hacer hueco para caras nuevas que no estén asociadas al Gobierno de Zapatero.”

Le Monde asegura: ??Con Rubalcaba, el Partido Socialista Español prefiere la cohesión a la ruptura. Frente a la modernidad que representaba la joven diputada catalana, Carme Chacón, los socialistas españoles han preferido la experiencia, la continuidad y la moderación representadas por Alfredo Pérez Rubalcaba para sacar al partido del marasmo en el que lo han sumergido la crisis económica y la gestión política de José Luis Rodríguez Zapatero. Al dinamismo y optimismo de Carme Chacón, el Pose ha preferido la seguridad encarnada por un político avezado, un brillante orador con agudo sentido de réplica y con gran capacidad de trabajo.”

Rubalcaba en el 38º Congreso del PSOE
(Foto: Flickr/Partido Socialista)