Persiste la incertidumbre y cierto pesimismo sobre el futuro político de España en el exterior, aunque la prensa internacional se hace eco de la “tercera vía” que ha planteado el presidente español a Podemos para formar un gobierno minoritario en base a un programa progresista común. Varios medios incluso resaltan que Pedro Sánchez, aunque descarta la coalición, se muestra “confiado” en lograr convencer al partido de Pablo Iglesias para que apoyen su investidura y se evite así la repetición electoral. Pero aunque se mencionan distintos factores que pueden aumentar la presión sobre los políticos españoles, fuera se sigue enfatizando la desconfianza mutua entre PSOE y Podemos y algunas actitudes y manifestaciones que no invitan al optimismo.

The Irish Times resalta que el presidente español se muestra confiado en poder formar un ejecutivo minoritario de izquierdas. El diario irlandés, en una crónica de Guy Hedgecoe, explica que tras meses de estancamiento político y cuando quedan tres semanas antes de que se tengan que volver a convocar elecciones, Pedro Sánchez cree que esto aún se puede evitar. Recuerda que ni PSOE, ni Podemos lograron llegar a una acuerdo en julio para formar un ejecutivo de coalición y el presidente español parece ahora descartar esa opción y decantarse por una “menos formal” de asociación para formar un gobierno de izquierdas similar al de Antonio Costa en Portugal y basado en un programa de medidas con especial énfasis en el medio ambiente y la igualdad de género. Pero advierte de que Iglesias no parece tener prisa por negociar y ha respondido alabando el “arte de la paciencia” y que el Brexit y la sentencia del juicio del 1-O también están presionando a Sánchez.

Bloomberg subraya que Sánchez dice que aún puede formar gobierno. La agencia estadounidense, en una información que firma Charlie Devereux, detalla que el presidente español ha descartado la posibilidad de formar un ejecutivo de coalición con Podemos, pero considera que “la confianza no se ha roto hasta el punto de no poder llegar a un consenso sobre un programa político” que evite tener que repetir elecciones. Destaca asimismo la encuesta de El Mundo que muestra que el 52% de los españoles quiere que haya un acuerdo de PSOE y Podemos para formar gobierno, pero sólo un 21% cree que Sánchez está negociando de buena fe y un 61% considera que prefiere intentar lograr una mayoría en nuevas elecciones.

La Croix apunta que Pedro Sánchez intenta jugar una “nueva carta” para levantar el bloqueo. El rotativo francés recoge que tras el fracaso de su investidura en julio, el presidente español ha intentado de nuevo convencer a Podemos de que le apoye ofreciendo negociar un “simple pacto” de gobierno en torno a un programa progresista. Pero resalta que este acuerdo no permitiría la entrada en el ejecutivo a miembros del partido de Iglesias porque según Sánchez, la coalición “no era viable en julio y sigue sin serlo ahora” a causa de las “grandes divergencias entre ambos”.

Reuters apunta que Sánchez espera que un nuevo programa acordado con Podemos evite nuevas elecciones. La agencia británica subraya que el presidente español espera poder convencer a Unidas Podemos para apoyar su intento de última hora de formar gobierno. Explica que Pedro Sánchez que existe una alternativa a la coalición y las elecciones que sería un ejecutivo con un programa progresista común. Pero recoge que Pablo Iglesias ha respondido que el PSOE no ha hablado con ellos en agosto y cita asimismo la frase del presidente español mostrándose convencido de que si hay nuevas elecciones, “los progresistas van a estar más fuertes con el PSOE”.

MAP considera que el espectro de nuevas elecciones se perfila cada vez más en España. El medio marroquí apunta que quedan menos de tres semanas para que los socialistas logren alcanzar un acuerdo que permita la formación de un gobierno, pero persiste el impasse político desde hace cuatro meses. Se hace eco de la última propuesta de Sánchez a Podemos de negociar un programa progresista, pero enfatiza que lo sucedido en el último mes parece haber “agravado la desconfianza mutua” entre las dos formaciones y refuerza la sensación de fractura del bloque de izquierda, donde “cada partido sigue firme en su posición sin ceder en sus exigencias, por lo que “planea” sobre España la repetición electoral.

Agenzia Nova se hace eco de la “tercera vía” que defiende Sánchez para superar la crisis política. La agencia italiano resalta que el presidente español ha vuelto a rechazar la idea de un gobierno de coalición con Podemos. Pero señala que Sánchez asegura tener la esperanza de evitar el cuarto regreso a las urnas en cuatro años mediante una “tercera vía” que consistiría en un nuevo gobierno en minoría pero basado en un programa progresista común que “garantizaría la investidura y el inicio de una legislatura estable”. Resalta que el líder socialista ha asegurado que va a presentar su proyecto a la sociedad civil en su conjunto e “individualmente” a Podemos y cree que tiene tiempo hasta el 23 de septiembre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email