Financial Times, Wall Street Journal y Reuters han recogido la contratación de Rodrigo Rato para el consejo asesor internacional del Banco Santander. Recuerdan que el ex presidente de Bankia está bajo investigación por fraude tras la nacionalización de la entidad. Y se apunta que este fichaje parece respaldar la teoría de que hay “puertas giratorias” en España.

El artículo del WSJ

The Wall Street Journal ve a Rato como The Comeback Kid (el chico de las reapariciones) y habla de las puertas giratorias en España. El artículo de su corresponsal Christopher Bjork dice: “Rodrigo Rato debe ser el más extremo chico de las reapariciones de España. La noticia de que el señor Rato ha sido recontratado por el Banco Santander en su consejo asesor internacional se extendió como la pólvora en los medios de comunicación españoles el martes por la tarde, y parece respaldar la hipótesis de que las puertas giratorias en España siguen girando.

Y explica que tras salir de Bankia: “Durante un tiempo, Rato adoptó un perfil bajo, pero detrás del escenario una misión de rescate se puso en marcha: en enero el gigante español de telecomunicaciones, Telefónica SA, lo incluyó en su consejo asesor para operaciones europeas y latinoamericanas. Muchos españoles fruncieron el ceño. En los círculos financieros, el rápido retorno del banquero al mundo corporativo fue visto por algunos como un favor devuelto por el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta. Siendo ministro de Economia, el Sr. Rato había colocado al Sr. Alierta al frente de la tabacalera estatal.”

Financial Times apunta que el Santander ofrece a Rato un retorno a su carrera que “hace levantar las cejas”. La crónica de Tobias Buck asegura: “Banco Santander, el mayor banco de España por activos, ha nombrado a Rodrigo Rato dentro de su consejo asesor internacional, ofreciendo un retorno a su carrera al ex jefe de Bankia y el hombre que presidió el peor colapso empresarial de la historia española reciente.

El Santander destacó que el consejo consultivo es un órgano externo que no tiene influencia en el día a día del banco. Pero la elección de Rato es probable que haga levantar las cejas en los círculos bancarios, en particular, debido a su papel en Bankia, la entidad nacionalizada que se convirtió en el símbolo de la crisis bancaria de España el año pasado.”

Reuters apunta que el Santander contrata a un Rodrigo Rato investigado por fraude en la rescatada Bankia. Su nota señala: “El Santander, el mayor banco de la eurozona, ha contrado a Rodrigo Rato, que está bajo investigación por las acusaciones de fraude en la entidad rescatada Bankia de la que fue presidente, para su consejo asesor internacional. Rato, que también ha sido presidente del FMI y ministro español, salió de Bankia cuando fue nacionalizada.

Junto a otros 32 miembros del consejo de Bankia está siendo objeto de una investigación con acusaciones de fraude, fijar precio y falsificar cuentas en relación a la salida a Bolsa de la entidad en 2011.”

Breakingviews asegura que el Santander ha entendido mal del todo el concepto de “diversidad en el consejo”. El texto de Fiona Maharg-Bravo y señala: “La entidad española ha nombrado a Rodrigo Rato para un puesto en su Consejor Asesor Internacional. El ex presidente de Bankia puede que aun escape de la censura legal por el colapso de la caja de ahorros. Pero el sentido de estas prebendas es dar a los bancos buenos relaciones públicas, no hacerles parecer tontos.”