La oferta de la entidad que preside Emilio Botín para comprar el resto de su unidad en Brasil y el aumento del 8% en los beneficios del primer trimestre son recogidos por los principales medios económicos internacionales. Destacan que el Santander se beneficia del gran rendimiento de su unida británica y de una mejoría del entorno económico lo suficiente como para confiar en una expansión.

El Financial Times asegura que la oferta en Brasil es señal de confianza del Santander en si mismo y en mercados emergentes. Apunta: “El Banco Santander envió una fuerte señal de confianza en los mercados emergentes  con una oferta para comprar la participación del 25% en sus operaciones en Brasil en un acuerdo sólo de acciones por valor de 4.690 millones de euros.

 

La decisión de revertir el curso en Brasil, que representó el 20% del  beneficio del grupo en el primer trimestre convirtiéndose en su mayor mercado conjunto con el Reino Unido, sugiere no sólo que el banco se está replanteando su enfoque, pero también que ahora se siente con suficiente confianza en su propia situación financiera como para gastar miles de millones de euros en la expansión. La noticia de la oferta brasileña llegó tras revelar el Santander unos beneficios trimestrales mejor de los esperados.”

Wall Street Journal resalta que el Santander apuesta por Brasil pero avisa que los inversores siguen vigilando los préstamos dudosos. Dice: “El Banco Santander anunció que ofrecerá comprar el 25% de su unidad brasileña que actualmente no posee, en un acuerdo que podría valer hasta 4.700 millones de euros. El mayor banco de España y el mayor prestamista de la zona euro por valor de mercado dijo que ofrecería una prima del 20% sobre el precio de mercado el último cierre y espera cerrar el acuerdo en octubre. Santander dijo en un comunicado que la oferta del banco refleja `la confianza en Brasil y su filial brasileña, así como el potencial de crecimiento a largo plazo de este último´. Los inversores siguen manteniendo una estrecha vigilancia sobre malos préstamos en las entidades españolas.”

New York Times destaca que la entidad gana un 8% más gracias a la mejoría del entorno económico. Recoge: “El prestamista español Santander ha informado que sus ganancias aumentaron un 8% hasta los 1.300 millones de euros en el primer trimestre, al beneficiarse el banco de una mejora del entorno económico y de la disminución de las provisiones por los préstamos incobrables. Santander, uno de los mayores bancos de Europa, provisionó miles de millones para hipotecas el año pasado en medio de la débil economía de España, su mercado doméstico. En el primer trimestre, las provisiones para préstamos dudosos y morosos cayeron un 14,2% a 2.690 millones de euros desde los 3.140 millones del mismo periodo del año anterior.”

Bloomberg señala que el aumento de ganancias se apoya en un gran rendimiento en Reino Unido. Explica: “El Banco Santander, el mayor banco de España, reportó ganancias en el primer trimestre que superaron las estimaciones gracias al incremento de la renta de Reino Unido. El beneficio neto ascendió a 1.300 millones de euros frente a los 1.210 millones del mismo periodo el año anterior. Esto supera la estimación promedio de 1.230 millones de 11 analistas de Bloomberg.

 

Una economía boyante y menores costes de financiación están impulsando los ingresos de la unidad del Santander en Reino Unido, mientras que falta de crecimiento en Brasil ha puesto presión sobre los beneficios procedentes de América del Sur. Las ganancias desde el Reino Unido, cuya división dirige por la hija de Botín, Ana Patricia Botín, aumentaron un 68% respecto al año anterior hasta los 376 millones de euros.”

Reuters apunta que los beneficios de 1.300 millones son ligeramente inferiores a sus previsiones. Recoge: “El Santander, el mayor banco de la zona euro, dijo el  que ha lanzado una oferta de compra del 25% de su unidad brasileña. El prestamista también dijo que sus ganancias netas aumentaron un 8% en el primer trimestre de 2014 hasta los 1.300 millones de euros, ligeramente por debajo de un pronóstico de 1.360 millones de un sondeo de Reuters.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)