La decisión del Banco Santander de sacar a bolsa el 25% de su filial mexicana está siendo recogida por varios medios internacionales. Y destacan que la entidad española prevé recaudar 4.000 millones de dólares para compensar los problemas en España.

Una sucursal del Banco Santander
(Foto: Flickr/El angel exterminador)

Financial Times destaca que la operación del Santander en Mexico sería la mayor OPA para el país. La crónica dice: “El Banco Santander explicará sus planea para sacar su unidad mexicana a bolsa en los próximos días, en lo que está llamada a ser la mayor oferta pública inicial conocida en la segunda mayor economía de América Latina. El acuerdo sería un chute en el brazo para los ralentizados mercados globales de OPAs, que se han visto severamente afectados este año por la incertidumbre que rodea el mercado de deuda de la eurozona y las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento en China.”

The Wall Street Journal apunta que el Santander sacara a bolsa el 25% de su unidad mexicana. Recogen que lo harán “a través de una oferta pública dual en la Bolsa de valores mexicana y en la de Nueva York, según la descripción preliminar de la oferta. Mientras sus rivales europeos han tenido que emitir nuevas acciones con grandes descuentos para cumplir con los altos requisitos de capital, el Santander ha alcanzado sus necesidades mediante la venta de activos de mercados emergentes con altas valoraciones. La unidad mexicana representó el 10% de las beneficios totales del banco el año pasado. Incluyendo las sobreasignaciones, el banco espera colocar un máximo de 422,5 millones en acciones en México, o poco más del 6% de la compañía, y hasta 1.270 millones de acciones, algo menos del 19%, en Nueva York.”

El Daily Telegraph resalta que el Santander espera recaudar 4.000 millones de dolares. Detallan que “el grupo bancario español que lucha contra la recesión en el país y la crisis de deuda en la zona euro, prevé recaudar hasta 4.000 millones de dólares con la salida a bolsa de parte de sus operaciones en México. El Santander, el mayor banco de la zona euro con multiples operaciones en Latinoamérica, ha asegurado que aun no ha decidido cuanta parte de su negocio en Mexico ofrecerá, pero mantendrá una participación mayoritaria.”

Rbk Daily habla de OPA española en México. El diario ruso explica que “el banco español Santander, que está experimentando problemas en su país debido a la crisis de la deuda, los está resolviendo a cuenta de sus filiales latinoamericanas. La subdivisión mexicana del banco tiene intención de llevar a cabo una OPA a principios de septiembre por valor de 4.000 millones de dólares. La colocación de este dinero, que será el mayor de la historia de México, tendrá lugar tres años después de la OPA del negocio en Brasil del Santander. El Santander está compensando parcialmente su debilidad en el mercado interno con un aumento de la concesión de créditos en países como México y Brasil. En total, el negocio en Latinoamérica provee más del 50% del beneficio neto del banco.”

Print Friendly, PDF & Email