La operación por la que la entidad que preside Emilio Botín compra de GE Money Nordic Holding, el negocio de consumo de General Electric Capital Bank en Suecia, Dinamarca y Noruega, por 700 millones de euros es ampliamente recogida por medios extranjeros. Lo analizan como el último intento del Santander por diversificar geograáicamente su negocio y aprovechar la recuperación económica.

Wall Street Journal apunta que el acuerdo se cerrará en el segundo semestre de 2014 y dejará al Santander con 1,2 millones de clientes en Escandinavia. Dice: “El Santander, el mayor banco de España por valor de mercado, dijo que se espera que el acuerdo se cierre en el segundo semestre de este año, a la espera de la aprobación regulatoria. El acuerdo complementará los negocios de financiación al consumo del Santander en la región nórdica. En los tres países, GE Money tiene una cartera crediticia combinada de 2.350 millones de euros. Tras la operación, Santander Consumer Finance Nordic tendrá más de 1,2 millones de clientes en la región.”

Reuters analiza la compra como otro intento de diversificar geográficamente el negocio del Santander .  Explica: “La compra de GE Money Bank, el negocio de financiación al consumo de GE Capital en Suecia, Noruega y Dinamarca, es el último movimiento del Santander para diversificarse más allá de su mercado nacional en problemas. Se espera que el acuerdo reducirá el ratio de core capital del mayor banco de la zona euro en 8 puntos básicos. El Santander se ha expandido en América Latina y Europa en la última década y ha dicho que está en busca de focos de crecimiento en nuevos mercados para compensar la debilidad de negocio en casa después de una crisis económica de cinco años.”

New York Times destaca que el Santander pagará 700 millones por la operación. Recoge: “El Banco Santander de España anunció el lunes que pagaría unos 700 millones de euros por el negocio de financiación al consumo de General Electric en Escandinavia. El acuerdo le permite adquirir el negocio de financiación al consumo de GE Capital en Suecia, Dinamarca y Noruega.”

Bloomberg señala que la operación marcó un ligero descenso del valor bursátil del Santander. Los bancos europeos, entre ellos Santander están tratando de aumentar los rendimientos de los préstamos para aprovechar la recuperación económica, mientras que el Banco Central Europeo, que se convierte en regulador en noviembre, les obliga a reforzar capital bajo una revisión de la calidad de activos y el test de estrés. La acción del Santander cayó un 0,6% hasta los 7,80 euros a las 11:16 horas, en Madrid, reduciendo su valor de mercado a 91.900l millones de euros. Las ganancias de este año fueron de un 20%.”

La Tribune apunta que el GE Money Bank aporta una cartera de 2.350 millones al banco español. Señala: “700 millones de euros. Esa es la cantidad que el banco español Santander anunció que ha puesto sobre la mesa para comprar GE Money Bank AB, la actividad de crédito al consumo de GE Money Group Nordic. En los países nórdicos, GE Money Bank, cuyas actividades van desde Suecia (55% de crédito), Noruega (26%) y Dinamarca (19%)  aporta una cartera de 2.350 millones de euros a Santander Consumer Finance, que ya cuenta con 8.900 millones de euros en préstamos.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)