El Tribunal Supremo ha ratificado la condena contra el rapero mallorquín, Valtonyc, por considerar que las letras de sus canciones no están amparadas por la libertad de expresión. Al igual que antes lo hicieron los casos de César Strawberry y Cassandra Vera, esta decisión judicial es ampliamente destacada por la prensa internacional que enfatiza cómo de nuevo vuelve a ponerse el foco sobre los limites de la libertad de expresión en España. Se detalla que Valtonyc es acusado de “idealizar el terrorismo” y de insultar y amenazar a la familia real y varios políticos pro el contenido de sus letras. Pero se subrayan también las críticas y reacciones que su sentencia está provocando entre políticos, artistas y abogados.

Colorado Spring Gazette pone de relieve que un rapero español es sentenciado a prisión por letras que idealizan el terrorismo. El diario de EEUU destaca que el Tribunal Supremo español ha dictaminado que las letras de Valtonyc en las que elogiaba el terrorismo, insultaba a la Familia Real y amenazaba con violencia a políticos españoles no están protegidas por las leyes de libertad de expresión. También ha denegado el argumento del artista de que el objetivo de las canciones de rap es ser provocativas y ratificado por ello su condena por un tribunal anterior a tres años y medio de prisión.

The Washington Post enfatiza que en España el Supremo rechaza el argumento de libertad de expresión del rapero Valtonyc. Explica que el alto tribunal español ha ratificado la sentencia de cárcel contra un rapero, José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, cuyas letras alaban a grupos terroristas al no aceptar su justificación de que estaba protegido por la libertad de expresión. Apunta que el Supremo ha señalado que las leyes españolas prohíben de hecho la difusión de este tipo de opiniones. Y resalta que aunque el cantante no es muy conocido en España, su caso ha provocado un debate en el país sobre la libertad de expresión.

Il Giornale señala que en España condenan a “tres años y medio de cárcel por una canción”. La crónica del diario italiano es de Rachele Nenzi apunta que los jueces del Supremo ha confirmaron la sentencia emitida en primera instancia contra el rapero Valtonyc por “la severidad de las expresiones” utilizadas en sus canciones. Apunta que el cantante había argumentado que “el lenguaje del rap es extremo, provocativo, alegórico y simbólico”, pero apunta que “todo fue inútil”. Y recoge la reacción del abogado de Valtonyc que ha calificado la sentencia de “auténtica aberración”.

TeleSur resalta que en España el Tribunal Supremo condena al rapero Valtonyc a tres años y medio de cárcel. La TV venezolana explica que a pesar de que el cantante había aducido que estaba ejerciendo su libertad de expresión y creación artística, la corte suprema ha desestimado su defensa y confirmado su pena. Detalla que Valtonyc había sido sentenciado por un tribunal nacional a 3,5 años de presión por frases como “el Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano” o “Siete balas de la Glock de Iñaki Bilbao sobre el juez”. Señala que la defensa de Valtonyc ha anunciado que recurrirá al Constitucional por consideran que la sentencia “no tiene sentido”.

Der Standard afirma que en España los músicos son acusados de incitar a la violencia contra el gobierno de España, la realeza y los partidos de derecha. El diario austriaco resalta que el rapero mallorquín Valtonyc fue sentenciado a tres años y medio de prisión por glorificar el terrorismo e incitar a la violencia contra el gobierno español y la familia real. Subraya que el veredicto contra Valtonyc ha reavivado el debate en España sobre los límites de la libertad de expresión y cita la reacción de Irene Montero de Podemos: “En una democracia, una canción nunca debería llevar a tres años y medio de prisión”. Recuerda que en los últimos años  varias  personas han sido condenadas a prisión por elogiar el terrorismo en letras de sus canciones o en Twitter.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email