El acuerdo entre Esther Koplowitz y Carlos Slim que convertirá al empresario mexicano en el mayor accionista de la constructora española es recogido por la prensa extranjera. En general se contempla la operación como una “buena noticia” para FCC que podrá asi reducir su deuda y que es objeto de una significativa muestra de confianza en su futuro. Además se recuerda que otros inversores extranjeros han comprado participaciones tanto en FCC como en otras empresas españolas. Y se señala que Carlos Slim se une, con su operación en España de mayor envergadura hasta la fecha, a este grupo que parece apostar por la recuperación del país.

Financial Times señala que Slim se convertirá en el mayor accionista de FCC. En la noticia “Carlos Slim to be largest shareholder of Spanish group FCC” destaca el acuerdo por el que el millonario mexicano comprará los derechos en la ampliación de capital de Esther Koplowitz, anterior dueña de la altamente endeudada constructora española. Recoge la valoración de analistas que creen que esta operación es un “punto de inflexión” para FCC y que el interés de Slim y otros millonarios que han invertido en la empresa reflejan que esperan una recuperación muy significativa.

Wall Street Journal resalta que el mexicano se une al grupo de inversores “all star” que apuesta por la recuperación española. Su crónica titulada “Carlos Slim to Invest Up To $875.4 Million in Spain’s FCC” y firmada por Christopher Bjork y Ana García señala que Slim se hará con el 25,6% de la constructora española a cambio de 700 millones de euros que invertirán dos de sus empresas, Control Empresarial de Capitales e Inmobiliaria Carso. Resalta que la entrada de Slim se une al resto de inversores extranjeros “all star” que han apostado por FCC -Bill Gates y George Soros- que junto con nombres como Warren Buffet o John Paulson han comprado activos españoles a buen precio confiando que el país está ya en camino de una recuperación sostenida.

The Irish Times destaca que la entrada de Slim es una buena noticia para FCC y su mayor operación en España. Su noticia titulada “Mexican billionaire to take top stake in Spanish building group” resalta que el acuerdo que convertirá a Carlos Slim en el mayor inversor en la constructora española supondrá la pérdida de control sobre la empresa de la familia Koplowitz. Pero apunta que el nuevo accionista es una buena noticia para FCC que ha perdido el 80% de su valor. Y señala que aunque el conglomerado del empresario mexicano ya poseía pequeñas participaciones en empresas españolas esta es su apuesta de mayor perfil en el país.

The Economic Times explica que el millonario mexicano tendrá el 25,63% de las acciones a cambio de una inversión de entre 650 y 700 millones. Detalla cómo Inmobiliaria Carso tendría una participación del 25,63% de FCC tras la ampliación de capital y Koplowitz verá su participación reducida a un 22,43% desde el algo más de 50% que poseía hasta ahora. Destaca que ambos accionistas han acordado no vender el 85%de sus acciones en un mínimo de 4 años y que nombrarán cada uno a cuatro miembros de los 12 de la junta de FCC. Recoge también que Slim invertirá un total de entre 650 y 700 millones de euros, 150 millones para paga a Koplowitz por sus derechos y el resto para comprar las nuevas acciones.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)