“Dudas”, “fracaso”, “concesión de derrota”, “pesimismo”… esto es lo que indicarían los mensajes privados del ex presidente catalán según los medios internacionales que se han hecho eco masivamente de su divulgación. Se resalta que los SMS fueron enviados a otro ex conseller exiliado en Bruselas, Toni Comin, tras la suspensión del pleno de investidura y grabados por una cámara de Telec5. Pero sobre todo se interpreta que las expresiones de Puigdemont “esto ha acabado”, “el plan de Moncloa triunfa” o “nos han sacrificado”, ponen de relieve la difícil situación que viven los independentistas catalanes, aunque nadie se atreve a dar por concluida la crisis.

The Guardian apunta que las dudas de Puigdemont sobre la independencia de Cataluña son filmadas con el SMS “esto ha terminado”. Su crónica la firman Sam Jones y Stephen Burgen y resalta que en unos mensajes privados obtenidos por la TV española, Tele5, el ex presidente catalán admite que el proceso independentista está acabado y se queja de haber sido “sacrificado por los suyos”. Se hace eco de la transcripción de los sms y apunta que sugieren que Puigdemont se está preparando para abandonar su intención de recuperar la presidencia de la Generalitat.

Financial Times apunta que los mensajes evidencian el pesimismo del ex presidente catalán sobre la independencia. La noticia del diario económico británico es de Michael Stothard resalta que Carles Puigdemont ha dicho, en un sms privado filtrado, que sus intentos para crear una nueva república catalana “se han acabado” y que el gobierno español “ha ganado”. Subraya que estas palabras forman parte de la “serie de mensajes pesimistas” que el ex-presidente catalán intercambio con otro ex miembro del gobierno y que fueron filmados. Recuerda que los mensajes se han conocido tras la suspensión del pleno de investidura y subrayan la “creciente desesperación” del campo independentista.

The Politico resalta que Puigdemont parece conceder la derrota. La información en la edición europea del digital de EEUU la firma Ivo Oliveira y recoge que el ex presidente catalán habría reconocido el fin de la lucha política por la independencia de Cataluña en unos SMS obtenidos por una TV española. Y destaca concretamente el mensaje “el plan de Moncloa ha triunfado” entre los enviados por Carles Puigdemont a otro político catalán, Toni Comín. Recoge asimismo las reacciones en twitter de ambos.

The Times dice que el presidente catalán admite el fracaso de su proceso independentista. La información de su corresponsal Graham Keeley señala que el “fugitivo” ex presidente de Cataluña ha admitido que los esfuerzos de la región por alcanzar la independencia han fracasado y culpa de ello a la “traición” de otros separatistas. Explica que Carles Puigdemont, en unos mensajes de texto enviados a un amigo, habría admitido que el gobierno español ha ganado la batalla por mantener unido el país y aseguraba estar considerando entregarse.

RTBF resalta el SMS “Se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado”. La TV belga explica que este mensaje fue enviado por Carles Puigdemont a otro diputado catalán en Bruselas y ha sido divulgado por una cadena de TV española. Recuerda que el ex presidente catalán tenía que haber acudido a un acto del N-VA el martes por la noche, pero desistió y fue sustituido por Toni Comin y un equipo de Tele5 desplazado allí grabó los SMS que se intercambiaron los dos hombres. Menciona que en los mensajes, Puigdemont reconocía la victoria de la Moncloa y aseguraba que a partir de ahora se dedicaría a defender su honor.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email