A pesar de las “funestas” y “alarmistas” predicciones económicas que se hicieron tras el 1-O y el intento de independencia de Cataluña en 2017, el impacto en la economía ha sido bastante limitado y el crecimiento es “sólido”. Es lo que puso de relieve hace unos días The Financial Times y ahora, tras el primer aniversario del 27-O, lo han hecho también varios medios franceses. Se enfatiza que las previsiones parecen ahora “exageradas” y que el crecimiento catalán ha sido incluso superior al de España en conjunto y que las empresas han logrado “capear” el temporal, en buena parte gracias a las exportaciones. Aunque apunta que pese a este “impacto limitado” del procés, algunos señalan que ha supuesto “oportunidades perdidas” y ha hecho que la economía “no fuera todo lo bien que podía”.

France 24 resalta que un año después del fracaso intento independentista, la economía catalana es sólida. El canal de TV francés recoge que Cataluña ha disfrutado de un crecimiento robusto desde que la región intento independizarse de España hace un año, provocando la mayor crisis política en el país en cuatro décadas. Y destaca que a pesar de las predicciones de que el procés supondría un duro peaje y a que unas 3.700 empresas trasladaron sus sedes fuera de la región, esto no enfrió los dos principales motores de la economía catalana: el turismo y las exportaciones. Explica que en 2017 si hubo un descenso del 5% en el número de visitantes extranjeros a Cataluña, pero subraya que en este año, este sector que supone el 12% del PIB de la región, se ha recuperado. Aunque advierte que algunos empresarios creen que el procés ha hecho “que se pierdan algunas oportunidades”, especialmente de inversión extranjera y también que haya habido menos creación de empleo que en el resto de España.

The Financial Times señala que los negocios capean el temporal del procés y las “funestas” predicciones parecen ahora “exageradas”. El reportaje del diario británico que firma su corresponsal Michael Stothard recuerda que hace un año, los líderes empresariales en Cataluña se “temían lo peor” para la economía regional a causa de todo lo que provocó el proceso independentista y el 1-O. Apunta que incluso hubo fuga de depósitos bancarios y cambios de sede. Pero resalta que un año después, y a pesar de que las tensiones políticas siguen siendo agudas, la economía tiene un aspecto mucho más prometedor que entonces. Cita a analista que señalan que las “funestas predicciones” estaban equivocadas y que el impacto del procés en la economía catalana y española ha sido bastante limitado. Aunque advierte de que sí ha afectado a algún sector, especialmente al turismo y ha podido causar que la economía no fuera “todo lo bien que podía”.

La Croix apunta que al año del 1-O, la economía catalana se muestra sólida pese a las previsiones alarmistas. El rotativo galo explica que el intento de secesión de Cataluña hace ahora un año hizo temer “lo peor” a las empresas, pero desde entonces la región mantiene un crecimiento robusto. Señala que incluso ha sido mayor al general de España, 3,1% frente a 2,5%. Señala que el procés provocó un “choque de confianza” y un descenso del consumo y afectó al turismo que registró una caída del 5%. Pero apunta que las empresas se han recuperado y en parte lo achaca al “atractivo” de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email