Tras  la confirmación por parte del Ecofin (los ministros de Economía de la UE) del inicio del procedimiento de sanción contra España y Portugal por incumplir el déficit, los medios globales ponen el foco en el anuncio del gobierno de que subirá el impuesto de sociedades. Se enmarca la medida en un intento de España por convencer a Bruselas de su “buena voluntad” y se destaca que Luis de Guindos cree que se recaudaría 6.000 millones más para reducir déficit… aunque a costa del sector privado. Pero se enfatiza que hace falta un gobierno para aplicar estas medidas y España sigue sin tenerlo. Algún diario incluso apunta que “la firmeza de la UE” complica aún más las negociaciones.

La Tribune apunta que Madrid espera convencer rápidamente a Bruselas de abandonar la sanción elevando impuestos, pero advierte de que sigue sin gobiernos. El artículo de Romaric Godin detalla como el plan del Ministro De Guindos “sólo afectaría” a las grandes empresas, pero espera recaudar 6.000 millones de euros. Y añade que Madrid espera recuperar otros 1.500 millones con la bajada de tipos y 1.000 con la lucha contra el fraude y que Luis de Guindos estudia “para complacer aún más a la Comisión” cerrar las cuentas de los ministerios para impedir gastos excepcionales de aqui a finales de año. Señala que el gobierno de Rajoy intenta con todo esto evidenciar su buena voluntad, aunque advierte  de que España sigue sin tener un gobierno que pueda aplicar estas medidas y la firmeza de Bruselas “no ayuda” a ello.

Financial Times apunta que con al subida del impuestos, será el sector privado el que pague los intentos del gobierno por evitar la multa. La crónica de Tobias Busck y Jim Brunsden resalta la decisión del gobierno de elevar el impuesto de sociedades el año que viene para tratar de recaudar 6.000 millones de euros y convencer a Bruselas de que puede controlar el déficit. Pero advierte que esto supone que será el sector privado y sobre todo las grandes empresas la que soporten la mayor parte de la carga de este esfuerzo.

Bloomberg resalta que España se compromete a recaudar 6.000 millones subiendo el impuesto de sociedades. La crónica de Esteban Duarte explica que el gobierno español en funciones intenta persuadir a la Comisión para no ser el primer país multado por incumplir el déficit de forma persistente y ha optado por hacerlo con una subida de impuestos. Detalla que se quiere aumentar los ingresos a través del calendario de pago y subiendo la tasa mínima que deben pagar las empresas durante el año. Pero apunta que este plan debe ser aprobado por Mariano Rajoy, actual presidente en funciones, una vez que haya conseguido los apoyos necesarios para formar gobierno.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.