Numerosos medios internacionales han recogido inmediatamente y con amplitud el nuevo plan de austeridad anunciado por Mariano Rajoy para recortar 65.000 millones. Destacan la subida del IVA como la principal medida recordando que el presidente se contradice al adoptarla. Todos apuntan también que el plan es una exigencia de la UE por el rescate, supone un nuevo sacrificio para los españoles… pero pone en cuestión la recuperación.

La BBC lo destaca como primera noticia de portada y recoge que los recortes coinciden con la protesta minera. Su crónica explica que “Rajoy ha anunciado un aumento del impuesto sobre el consumo como parte de nuevas medidas de austeridad”. Mencionan la subida del IVA al 21% y el recorte de 3.500 millones en concejales locales, añadiendo: “Estas medidas son en contrapartida por el rescate bancario de la zona euro y la prorroga para para cumplir el déficit. Los cambios se producen cuando cientos de mineros españoles marchan en Madrid en protesta contra los recortes a los subsidios”.

Y Gavin Hewwit, el editor para Europa de la BBC añade en un comentario que “estas medidas pondrán a prueba la paciencia de los españoles”. Y además explica la crisis del euro ha generado ya una fuerte desconfianza entre los países del Norte de Europa y los del Sur.

El Financial Times apunta que es el cuarto paquete de medidas de austeridad del gobierno en siete meses. Su crónica que firma Miles Johnson recoge que “los nuevos recortes de gasto y subida de impuestos son por valor de 65.000 millones para los próximos dos años y medio. Dentro de las medidas, se sube el  impuesto al valor añadido del 18% al 21%, se reducen las prestaciones por desempleo y se intentará racionalizar la dispersión de gobiernos locales.” Sobre la subida del IVA el diario británico habla de “giro de cara” para Rajoy que se opuso a la que hizo Zapatero en 2010.

El Daily Telegraph resalta que la subida del IVA en 3 puntos es un chocante giro de 360 grados de Rajoy. Su artículo habla de “sorprendente giro por parte de Rajoy dentro de un plan para recortar 65.000 millones de euros del bregado prespuesto del país en dos años y medio. El aumento del IVA es directamente una contradicción de una promesa del señor Rajoy de que no subiría los impuestos. `Dije que recortaría los impuestos y los estoy aumentando”, ha explicado. `Pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas´.”

France 2 habla de medidas de austeridad “draconianas”. Explican que “los españoles van a tener que enfrentarse con una nueva vuelta de tuerca del presupuesto. Mariano Rajoy ha anunciado una batería de drásticas medidas exigidas por Bruselas. La principal medida tomada por el gobierno español es la subida del IVA del 18% al 21%, un alza que corre el riesgo de verse acompañada con un desboque de los precios en los proximos meses.”

El Wall Street Journal cree que los recortes elevan las dudas sobre la rapidez con la que España podrá recuperarse. Su crónica dice: “El primer ministro español, Mariano Rajoy anunció nuevas medidas de austeridad por valor de 65.000 millones en un esfuerzo por cumplir con los nuevos objetivos de déficit presupuestario acordados con sus socios de la zona euro. Pero estas medidas plantean nuevas preguntas sobre la rapidez con la que la economía del país va a poder salir de la recesión.”

Les Echos considera que con el recorte España entra “con los dos pies” en la austeridad. El artículo de Jessica Berthereau explica que “tras obtener un retraso de gracia para reducir su deficit y el plan de ayuda para sus bancos en problemas, España debía adoptar nuevas medidas de austeridad. Y esta ha llegado de pleno al país este miercoles 11 de julio”.

El Washington Post recoge que el plan de austeridad se anuncia tras obtener el rescate bancario. En su texto resaltan: “El Gobierno de España ha impuesto más austeridad al país al dar a conocer el aumento del IVA y recortes de gastos por valor de 65.000 millones de euros ( 79.850 millones de dólares). Un día después de obtener el visto bueno de la Unión Europea para un enorme rescate bancario y un respiro para la reducción del déficit, el primer ministro Mariano Rajoy advirtió al Parlamento que el futuro de España está en juego, ya que se enfrenta a una recesión, un déficit hinchado y la cautela de los inversores hacia su deuda soberana”.

Liberation destaca que se “redobla” el rigor y se pide nuevos sacrificio a los españoles. Apunta que “el jefe del gobierno Mariano Rajoy ha anunciado medidas de austeridad, que incluyen una subida del IVA, imponiendo al país sacrificios “que hacen daño” con el fin de recuperar 65.000 millones y responder a las exigencias de Bruselas”.

Ouest France destaca que las medidas de rigor de Rajoy son excepcionales. Recogen: “El primer ministro español, Mariano Rajoy, anunció nuevas medidas de austeridad destinadas a recortar 65 millones de euros hasta finales de 2014. Estas medidas incluyen un aumento del IVA y una reforma de la administración, exigiendo nuevos `sacrificios´ al país.”

Print Friendly, PDF & Email