La decisión del gobierno español de dar luz verde a un impuesto para las grandes tecnológicas y otro sobre las transacciones financieras -conocidos como Tasa Google y Tasa Tobin, respectivamente- es destacado en medios de todo el globo.  Por un lado se pone de relieve que España se «arriesga a la ira de EEUU» al tomar esta decisión y se recuerda que Donald Trump amenazó a Francia con aplicar aranceles como represalia por aprobar un gravamen similar. Pero se enfatiza que el gobierno español sigue en este caso la estela del francés y de otros países europeos que están intentando cambiar el sistema fiscal para que las grandes empresas tecnológicas y globales paguen impuestos donde generan ingresos y no donde tienen su sede.

Wall Street Journal enfatiza que España va a gravar a las grandes tecnológicas. El periódico estadounidense se hace eco del anuncio del gobierno español de que va a imponer una tasa sobre servicios digitales a las grandes firmas tecnológicas como Alphabet o Facebook, como parte de sus esfuerzos para reducir el déficit del país y «alentar a las empresas a que paguen impuestos donde generan beneficios». Enmarca la decisión de España dentro de un contexto en el que otros países europeos también están abordando este terreno tras fracasar el intento de la UE de llegar a un acuerdo para imponer un impuesto global a los gigantes tecnológicos.

The Guardian subraya que España se arriesga a la «ira de EEUU» tras aprobar un impuesto a los servicios digitales. El diario británico detalla que el gobierno español ha aprobado un impuesto del 3% para grandes empresas tecnológicas con al menos 750 millones de ingresos globales como Facebook y Google. Y recoge las palabras de María Jesús Montero defendiendo la necesidad de adaptar el sistema fiscal al siglo XI y a las nuevas formas de actividad. Pero recuerda que Francia ya impuso una tasa digital similar provocando la amenaza de represalias por parte de Washington que habló de gravar productos franceses por valor de 2.400 millones de dólares. Y enfatiza que el gobierno español ha anunciado que la tasa no se implementará hasta diciembre para permitir que se pueda negociar un acuerdo global en el marco de la OCDE.

Die Tageszeitung señala que España «abre nuevos caminos» al plantear una tasa Tobin y digital. El rotativo alemán resalta en un texto de Reiner Wandler que el nuevo gobierno español de izquierdas está entrando en «un nuevo territorio fiscal» al plantear la introducción de una Tasa-Tobin para gravar la compra y venta de acciones y una Tasa-Google para que paguen impuestos los gigantes globales de internet. Recoge que las estimaciones del gobierno apunta a que se podrían recaudar 2.000 millones de euros anuales que se destinarían a reforzar la Seguridad Social. Aunque advierte de que los intentos de implementar este tipo de impuestos hasta ahora no se ha logrado. Recuerda que Francia aprobó una tasa Google en noviembre, pero de momento se ha suspendido tras las amenazas de aranceles de Trump. Y subraya que la norma española está en una situación similar ya que tiene de plazo hasta diciembre.

Voice of America apunta que España quiere adoptar una tasa digital que ha «enfadado» a EEUU. La radio estadounidense recoge que el gobierno español ha aprobado la introducción de nuevos impuestos al negocio digital y las transacciones en el mercado, llamados Tas Google y Tasa Tobin. Añade que las medidas aún necesitan el visto bueno del Parlamento, pero «siguen los pasos dados por otros países europeos», como Francia o Reino Unido. Explica que es un intento de luchar contra la evasión de impuestos que usan a menudo las multinacionales, como Google o Facebook, que tributan en los países de la UE donde tienen sede y pagan muy poco en los países donde tienen negocios más amplios y rentables. Pero advierte de que esta tasa ha enfadado a EEUU y provocado la amenaza de aranceles.

Les Echos destaca que España defiende a su vez una tasa Google y una tasa Tobin. El diario económico francés explica en una crónica de Cécile Thibaud que el gobierno de Pedro Sánchez está intentando rellenar las «arcas del Estado» y ha dado luz verde a dos nuevos impuestos sobre las transacciones financieras y las empresas tecnológicas. Recuerda que sigue los pasos de Francia que en noviembre pasado aprobó la llamada Tasa GAFA y se hace eco de las palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, que argumenta que España busca dotarse de una fiscalidad del siglo XXI. Y resalta que el gobierno español espera recaudar 1.800 millones más por año.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email