La sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos avala la «controvertida» práctica de las deportaciones masivas e inmediatas que está llevando a cabo España en sus fronteras en el norte de África. Es el análisis que hace buena parte de la prensa internacional que se hace eco de la decisión judicial. Se detalla como el caso se remonta a 2014 y la expulsión de dos inmigrantes de Mali y Costa de Marfil en Melilla que demandaron a España. Y se resalta que el fallo actual ha sido una sorpresa porque «contradice» el criterio que tuvo el mismo tribunal en 2017. En este sentido se recogen las críticas de las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los temores a que este veredicto pueda servir para que tanto España como otros países europeos se sientan con «carta blanca» para endurecer sus políticas de deportación en las fronteras.

The New York Times resalta que el tribunal europeo respalda a España en las devoluciones en caliente. El rotativo estadounidense explica que la CEDH ha dado la razón a España en la deportación de dos inmigrantes africanos a Marruecos desde uno de sus enclaves en el Norte de África que forman parte de las expulsiones en masa que practican. El caso había sido presentado por un ciudadano de Malí y otro de Costa de Marfil que llegaron a Melilla en agosto de 2014 pero fueron devueltos a Marruecos de forma inmediata y contaba con el apoyo del Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR). Y resalta que la sentencia considera que España no violó los artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos.

L´Express apunta que la CEDH «blanquea» a España tras la repatriación inmediata de dos inmigrantes. La publicación francesa destaca el argumento de la sentencia de la Corte Europea de DDHH a la que recurrieron dos inmigrantes de Mali y Costa de Marfil que asegura «no se puede considerar al Estado español responsable de la ausencia en Melilla de una vía de recurso legal». Señala que esta decisión «sorpresa» da la vuelta a la jurisprudencia anterior que había dado la razón en primera instancia a los inmigrantes y «blanquea» a España por haberles repatriado sin ninguna decisión administrativa o judicial. Y añade que según el fallo de la CEDH, los querellantes «se pusieron ellos mismos en situación ilegal, al intentar deliberadamente cruzar la frontera en Melilla por un sitio no autorizado y no utilizar las vías legales para acceder al territorio español».

The Guardian pone de relieve que el tribunal europeo se coloca bajo el fuego de las críticas tras apoyar las «deportaciones expres» de España. El diario británico detalla, en un texto de Sam Jones, que el TEDH ha sido acusado de «ignorar por completo la realidad» en las fronteras del continente tras sentenciar que España actuó de manera legal cuando repatrió de manera sumaria a dos inmigrantes que intentaron cruzar la valla de Melilla hace seis años. Da los detalles del caso y los argumentos del fallo, pero enfatiza Las asociaciones de derechos humanos temen que éste siente un «peligroso precedente» en toda la UE y permita a España seguir llevando a cabo «devoluciones en caliente», algo que hizo con 658 personas en 2018. En concreto menciona que el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales que apoyaba la querella contra Espala y ha acusado a la corte europea de «ignorar la realidad», teme que el fallo se vea como una «carta blanca» para las expulsiones violentas en toda Europa.

Der Standard subraya que Estrasburgo permite las «controvertidas» prácticas de deportaciones masivas en la frontera española. El periódico austriaco, en una información de Reiner Wandler, apunta que en un veredicto «que nadie esperaba» el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que las deportaciones rápidas que lleva a cabo España repetidamente en Ceuta y Melilla no violan el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Enfatiza que este decisión «contradice su propia sentencia de 2017″ cuando acusó a España de incumplir el articulo 4. Recuerda que entonces el anterior gobierno de Mariano Rajoy apeló al defender que no hacían «deportaciones masivas, sino un rechazo en la frontera» y resalta que ahora Estrasburgo «ha estado de acuerdo». Y advierte de que esto permitirá a España «continuar como hasta ahora» y a otros países con fronteras exteriores «endurecer» sus prácticas de deportación.

Euronews resalta que España gana la apelación sobre las deportaciones rápidas en Ceuta y Melilla. La Tv europea se hace eco de la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos que ha dictaminado que no hubo, en la deportación de dos africanos que intentaron entrar en el enclave español del norte de África, violación de la Convención de DDHH. Recuerda que la ley de la UE establece que cualquier inmigrante que llegue a su suelo, sin importar las circunstancias, debe tener acceso a abogados, traductores y personal médico, pero España les devolvió de inmediato a Marruecos y fue condenada por ello anteriormente. Pero apunta que ahora, en la apelación, el TEDH ha revertido su decisión y respaldado a España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email