Aunque señalan que está pendiente del visto bueno de las normas de competencia de la UE, la adquisición de la operadora móvil germana E-Plus, perteneciente a la holandesa KPN, por parte de la multinacional española es ampliamente destacada por los medios internacionales. Subrayan que la operación creará el mayo operador móvil de Alemania y “tiene sentido estratégico” para Telefónica.

La noticia en CNN

Reuters destaca que el “audaz” trato de Telefónica pondrá a prueba la posición antitrust de Europa. Señala: “El grupo holandés de telecomunicaciones KPN venderá su unidad alemana a Telefónica Deutschland por unos 8.100 millones de euros en efectivo y acciones, en un esperado acuerdo que pondrá a prueba la posición de los reguladores en Europa del mayor mercado de telefonía móvil.

Para Telefónica, que ha estado vendiendo activos durante los últimos dos años para reducir sus enormes deudas, el acuerdo es una apuesta audaz en Alemania, un mercado donde los márgenes de ganancia a pesar de la intensificación de la competencia siguen siendo altos en comparación con Gran Bretaña y España. Telefónica dijo que espera que el acuerdo no afecte a su deuda neta clave para las ganancias estructurales (EBITDA). Las agencias de calificación no han dado su opinión sobre el acuerdo.”

Financial Times resalta que Telefónica se convertirá en el segundo mayor operador móvil de Europa. Su crónica apunta: “Telefónica se convertirá en el segundo operador móvil más grande de Europa con la compra de las operaciones alemanas de KPN por 5.000 millones de euros en efectivo, más una participación en el grupo combinado por valor de 3.100 millones. El grupo español confirmó los términos del acuerdo de 8.100 millones en efectivo y acciones el martes, dando un paso más para resolver una de las sagas de mayor duración en el mercado de telecomunicaciones europeo de los últimos años.

Telefónica indicó que había claras sinergias al reunir a los dos operadores más pequeños en Alemania pero casi del mismo tamaño para crear el mayor grupo de telefonía móvil del país, y estima el ahorro en costes totales en entre 5.000 y 5.500 millones.”

CNN dice que la operación tiene el apoyo de Carlos Slim y analistas le ven “sentido estratégico” para Telefónica. Resalta: “El acuerdo cuenta con el respaldo de América Móvil, el grupo mexicano controlado por Carlos Slim, el magnate mexicano, que es el mayor accionista de E-Plus y tiene una participación del 30% en KPN.

Javier Mielgo, analista de telecomunicaciones de Mirabaud Securities en Madrid, dijo que el acuerdo “tiene todo el sentido estratégico del mundo para Telefónica. Alemania es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para el grupo y la fusión con E-Plus podría traer importantes sinergias´, aseguró. Aunque Ulrich Rathe, analista de Jefferies, dijo que la obtención de la aprobación de las autoridades regulatorias podría ser un `gran obstáculo´.”

The Wall Street Journal habla de una apuesta a doble o nada de Telefónica por Alemania. Explica: “Los anuncios de KPN y de Telefónica llegan tras meses de especulaciones sobre una posible alianza de las respectivas filiales alemanas de ambas empresas como una manera de ayudar a competir mejor con los dos mayores operadores de telecomunicaciones del país: Deutsche Telekom y Vodafone Group.

Para Telefónica la operación representa una apuesta por Alemania al doble o nada, mercado en el que entró en 2006 cuando compró el operador británico 02. La combinación de ambas crearía el mayor operador de telefonía móvil de Alemania con una cuota de mercado del 38% y la fusión podría generar 4.000 millones de euros. No obstante, el incremento de deuda de Telefónica dentro del acuerdo podría traer un problema con los inversores.”

Washington Post subraya que la operación creará el mayor operador móvil de Alemania. Asegura: “La española Telefónica ha acordado la compra de la unidad móvil alemana E-Plus de la compañía de telecomunicaciones holandesa Royal KPN por 5.000 millones de euros, además de acciones, en un acuerdo que crearía el mayor operador móvil de Alemania en términos de clientes. El proyecto de acuerdo anunciado reuniría a E-Plus, actualmente el 3º operador de Alemania con 23,4 millones de clientes, con O2, el cuarto mayor, que ya es propiedad de Telefónica y tiene 19,3 millones de clientes.”

Handelsblatt destaca que en Alemania el tercer gran consorcio sumaría unos 33 millones de clientes. Su artículo señala: “Para los consorcios Deutsche Telekom y Vodafone, la competencia se endurece: El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica quiere engullir la compañía de bajo coste alemana E-Plus y fusionarla con su filial alemana.Con aproximadamente 33 millones de clientes, ambas empresas se situarían así al mismo nivel que los dos grandes de la rama. No obstante, aún está por ver si las autoridades de regulación y de defensa de la competencia darían su aprobación a una compra de este tipo ??y, en su caso, bajo qué condiciones.”

Il Sole 24 Ore señala que tras meses de desinversiones, Telefónica se prepara para una nueva adquisición. Dicen: “Comprar las actividades alemanas de telefonía móvil de la holandesa Kpn, operación permitiría a los españoles rivalizar en Alemania con los amos de casa de T-Mobile (Deutsche Telekom) y con Vodafone. El objetivo sería fundir E-Plus con Telefónica Deutschland, filial de grupo español cotizada en Fráncfort, para crear un coloso de más de 16.000 millones de dólares.”

Imagen de previsualización de YouTube

[Euronews dice que la operación puede tener problemas de competenciaen al UE]

Print Friendly, PDF & Email