Todos los grandes medios internacionales han destacado la noticia del seismo vivido en España y que ha dejado al menos 9 muertos. Pero muchos se preguntan, un día después de la tragedia cuyo epicentro ha vivido Lorca, por las graves consecuencias provocadas por un  terremoto de 5,1 grados en la escala Richter que no está considerado especialmente fuerte. Se destacan diferentes analisis y valoraciones de sismólogos, asi como las consecuencias para la zona.

Imagen de previsualización de YouTube

The Guardian recoge que “España sacudida por un terremoto mortífero” y destaca la “preocupación por como un seismo relativamente menor ha provocado graves daños en edificios de Lorca, donde 8 personas han muerto”. Y mencionan la opinión de un sismólogo del British Geological Survey para quien que Lorca ha tenido “muy mala suerteporque el terremoto ha ocurrido a solo dos millas (3 km) bajo tierra. “Eso es lo que realmente causó tanto daño porque el terremoto era muy superficial y el epicentro estuvo tan cerca de de Lorca, dijo“.

El Daily Telegraph se hace eco de la valoración de un experto que asegura que “los edificios no deberían haberse derrumbado”. Y explican que el presidente de la Asociación Española de Geología considera que: Murcia, Andalucía y Levante son zonas de riesgo sísmico Así que deberían haber estado preparados. Un terremoto de 5,2 no es lo suficientemente intenso para tumbar los edificios. Los edificios pueden ser más propensos a caer si habían sufrido daños anteriores“.

The Independent habla de “Mala suerte para la ciudad del terremoto” y subrayan el analisis de un experto que dice que “el epicentro del seismo fue en los montes a tres o cuatro millas al sudoeste de Lorca, pero pero fue a menos de dos millas de profundidad. Normalmente los terremotos sacuden a una profundidad de entre seis y 12 millas, y los choques son más dispersos”.

Le Figaro se fija en que “el seismo podría costar decenas de millones de euros”. Apunta que “el impacto será mucho menor que los desastres en Japón en marzo o Aquila en 2009. Una fábrica de la cementera suiza Holcim gigante, se ha detenido. El terremoto que sacudió la pequeña ciudad española de Lorca y mató a 8 personas, ha afectado a una zona agrícola y de pequeña industria“, apuntan, “una región más bien pobre”. Lo que consideran “una ventaja a la hora de estimar el costo del desastre. Aunque también recogen el analisis de un consultor que cree que “el terremoto parece haber causado más daño que la información de su magnitud 5.1 en la escala de Richter, podría sugerir.

El Financial Times titula “Empieza la limpieza tras el mortal terremoto en España”. Recogen como “cientos de residentes de Lorca ha buscado la seguridad de una noche al aire libre tras un inusualmente fuerte terremoto que mató a ocho personas, hirió a 167 y estrelló mampostería en las calles. El gobierno nacional de José Luis Rodríguez Zapatero, primer ministro socialista, envió más de 300 soldados a la ciudad para ayudar con las operaciones de emergencia”.

Courier International subraya que “Terremoto pequeño. Grandes daños: la culpa es del suelo”. Y recogen que “Lorca, Murcia y Granada se encuentran en tierras compuestas por sedimentos pluviales y, lamentablemente, esto facilita enormemente la propagación de ciertas ondas sísmicas. Además, el epicentro del primer terremoto (con una capacidad de 4,5 en la escala de Richter) fue de 10 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo (con un rendimiento de 5.1) fue a apenas un kilómetro”.

Clarin dedica un Especial a la noticia del terremoto y comentan que “la zona más afectada por los temblores es el casco histórico de la ciudad y los daños afectan a algunos de los edificios más emblemáticos como el castillo y varias iglesias. Lorca es una ciudad perteneciente a la región mediterránea de Murcia en la que hay censados 18.000 extranjeros, muchos de ellos de origen latinoamericano que se dedican a labores agrícolas”.

La Reppublica se hace eco de las “denuncias de los expertos. El Presidente de la Junta de Estudios Geológicos de España, Luis Eugenio Suárez, dijo que un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter “no debe producir víctimas” y ni el colapso de los edificios de Lorca. Murcia, Andalucía y Levante son áreas de las zonas de riesgo sísmico y por eso deben estar preparados. “Un terremoto de 5,2 de intensidad no es suficiente para producir un colapso”. Según Suárez, la energía liberada por un terremoto de Lorca es equivalente a más de 200 toneladas de TNT”.

Print Friendly, PDF & Email