La relación entre los más de 300 pequeños terremotos registrados en el litoral de Castellón y la inyección de gas en el almacen submarino Castor ha llegado ya a varios medios internacionales. Destacan que los temblores se están porduciendo en una zona de poca actividad sísmica y que empezaron coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto. Recogen que el gobierno ha paralizado la actividad de la plataforma, propiedad de una empresa participada por ACS.

El artículo de Liberation

United Press International destaca que la plataforma perforadora de gas está relacionada con 150 terremotos. Explican: “El epicentro de casi 150 seísmos en el Golfo de Valencia de España en los últimos 10 días se encuentra cerca de una plataforma de perforación de gas que recientemente ha empezado sus operaciones, según las autoridades. De los 141 temblores en la última semana y media, el más fuerte alcanzó  una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.”

Liberation apunta que el ministerio de Industria ha suspendido la actividad del almacén de gas que parece ser el origen de los seísmos. Dice: “Una multitud de terremotos, de los cuales el más fuerte alcanzó una magnitud de 4,2, inquieta a funcionarios y residentes del Delta del Ebro, en el este de España. Una localización sumbarina de almacenamiento de gas parece ser la causa de esta actividad inusual. Estos seísmos, se han registrado más de 300 en el mes de septiembre, han llevado al Ministerio de Industria a suspender la instalación del almacén de gas.”

Bloomberg revela que los terremotos han puesto en negativo los bonos del almacén de gas Castor. Señala: “Fitch Ratings ha puesto los bonos garantizados por valor de 1.400 millones de euros emitidos por las instalaciones de almacenamiento de gas Castor de España en observación negativa, al asolar un terremoto la zona de Valencia, cerca de la plataforma en alta mar. `En el peor de los casos, el proyecto podría ser cancelado por las autoridades gubernamentales ante el riesgo de sucesos sísmicos repetidos de gran magnitud´, dijo Fitch en un comunicado. El proyecto, que comenzó en 2008, está a cargo de Escal UGS, que está participada por ACS.”

France Press habla de terremotos que sacuden España que los ecologistas y geólogos achacan al proyecto de almacenamiento de gas. Asegura: “Cientos de pequeños terremotos han sacudido la costa este de España. Grupos ecologistas y geólogos culpan a una gran planta de almacenamiento de gas en alta mar, que comenzó a funcionar en junio. La planta de almacenamiento Castor tiene como objetivo almacenar gas en un yacimiento ya agotado de 1,7 kilómetros bajo el Mar Mediterráneo y enviarlo por una tubería a la red nacional de España. Pero en este mes, más de 300 terremotos han golpeado el Golfo de Valencia, una zona que normalmente no es conocida por tener actividad sísmica.”

Reuters resalta que el temblor del martes fue el más fuerte registrado nunca en la zona. Asegura: “Un terremoto, el más fuerte jamás medido en la zona, sacudió la costa este de España el martes, apenas unos días después de que el gobierno suspendiera el trabajo en una gran planta de almacenamiento de gas en alta mar tras cientos de temblores menores recientes. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que tenían confirmación del vínculo entre los terremotos y el trabajo en la planta, pero los sismólogos han dicho que creen que hay una conexión, ya que los temblores comenzaron al mismo tiempo que las inyecciones de gas.”

The Voice of Russia y Radio New Zealand también se hacen eco de los terremotos tras la entrada en funcionamiento de Castor.

Print Friendly, PDF & Email