Los atentados en Francia, Alemania o norte de África y el golpe de Estado en Turquía han “rediseñado” el mapa turístico mundial y están favoreciendo, desde el punto de vista turístico, a países percibidos como “seguros”, especialmente a España.  Es el análisis que hacen numerosos medios globales que enfatizan que aunque la situación también está beneficiando a otros destinos como Portugal o Italia, el impacto es especialmente relevante en España, a la que ven en curso de pulverizar su récord de visitante y llegar a los 74 millones este año.

Bloomberg afirma que el terror envía a los turistas europeos a la seguridad de España y Portugal. La crónica de María Tadeo y Henrique Almeida destaca el caso concreto de Canarias que está siendo “inundada” por turistas con un 20% más de reservas este año, tras provocar los últimos ataques terroristas y los temores por la seguridad que los turistas se vuelquen con países considerados seguros como España. Señala que los recientes atentados múltiples en Francia y el golpe de Turquía han provocado un aumento de las reservas de último minuto en España y que los hoteles se hayan tenido que reorganizar para poder hacer frente con la demanda veraniega. Añade que Portugal también está viviendo una situación similar, al igual que Italia. Pero resalta que España es una de las más beneficiadas por la inseguridad en la zona del Mediterráneo y está en disposición de alcanzar un nuevo récord de 74 millones de visitantes.

Deustche Welle pone de relieve el boom turístico que vive España, impulsado por los atentados. Apunta que los turistas están visitando España en número récor este año y una de las razones son los últimos ataques terroristas en Turquía y Norte de África. Apunta que se espera que en este 2016, España supere los 72 millones de visitantes extranjeros, frente a los 68 que tuvo en 2015. Resalta asímismo que esto está ayudando recortar la tasa de desempleo. Aunque se fija también en algunos de los efectos no tan positivos del turismo de masas, como los contratos precarios, que algunos centros están llegando a sus límites y que algunos residentes se están empezando a quejar del exceso de visitantes.

Gulf News destaca que los ataques terroristas golpean los viajes de verano de los europeos. Destaca que ya los atentados en Bélgica, Francia y Turquía habían provocado cancelaciones de reservas turísticas, pero ahora el de Niza y el golpe en Turquía añaden presión al sector. Apunta que no va a ser un buen año turístico para Europa, ya que los viajeros de EEUU y China están mostrando cierta aprehensión por los temores de seguridad. Pero señala que los visitantes están buscando alternativas a los destinos considerados más arriesgados, lo que está beneficiando a Grecia, Italia, Portugal y España.

Tourism Review apunta que el miedo rediseña el mapa turístico beneficiando a España y Sicilia. Afirma que la matanza de Niza y el golpe de Turquía han provocado temor en los países europeos y están cambiando los hábitos viajeros de ciudadanos y tour operadores. Señala que el verano de 2016 será recordado como el del desplome de la demanda de viajes al extranjero con una caída del 50% con respecto a años previos. Añade que hay destinos percibidos como de “riesgo”, entre los que menciona a Turquía, Túnez, Egipto o Marruecos, y en el otro extremo, los seguros, entre los que destaca España y Sicilia. Apunta que en Baleares y Canarias, la demanda ha crecido hasta un 30%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.