NOTICIA ACTUALIZADA: Hallados los tres cuerpos de los militares españoles desaparecidos. Defensa ha confirmado el fallecimiento, tras rescatar del fondo del mar la cabina del helicóptero siniestrado con la tripulación a bordo. La noticia es recogida por varios medios internacionales, que esta misma semana habían acogida la tesis de un posible secuestro.

El misterio sobre el paradero de la tripulación del helicóptero SAR español que se estrelló en el mar el pasado 23 de octubre ha llegado a la prensa global. Se destaca que inicialmente el propio Ministerio de Defensa español anunció que habían sido rescatados por Marruecos. Incluso algun medio local publicó que su país había salvado a los militares españoles. Sin embargo a las pocas horas se tuvo que desmentir la noticia y ahora, según resalta la prensa internacional, no se descarta ninguna hipótesis.

En este sentido las palabras del ministro Morenés admitiendo la posibilidad de un secuestro son las más recogidas y refuerzan esta tesis, junto con las declaraciones de familiares de los desaparecidos. The Telegraph también apunta que aunque se sigue buscando los restos del aparato, algunas fuentes militares “casi descartan que la tripulación se hundiera dentro del helicóptero”.

The Telegraph señala que se teme que los militares hayan sido secuestrados. La crónica de James Badcock da los detalles del caso del accidente de helicóptero a 280 millas de Canarias y la primera versión oficial de que la tripulación había sido localizada sana y salva y rescatada por un barco marroquí que luego fue desmentida. Señala que el Ministro de Defensa español ha admitido que el secuestro era ahora una de las hipótesis investigadas y que fuentes militares casi descartaban la posibilidad de que los tres militares hubieran muerto dentro de la cabina del helicóptero- Recoge las declaraciones de Francisco Ojeda, padre de uno de los desaparecidos que cree que han sido secuestrados.

L´Orient Le Jour habla de búsqueda intensiva tras la misteriosa desaparición en la que no se descarta ninguna hipótesis. Apunta que a pesar de que Marruecos informó a Madrid de que los militares del helicóptero accidentado habían sido rescatados por un pesquero, éste nunca ha sido localizado y sigue sin tenerse noticias de los desaparecidos. Añade que el ministro de Defensa español ha explicado que estudian la hipótesis del secuestro, aunque no se considere la más probable, por la presencia de traficantes de droga y de personas en la zona. Y recoge que las operaciones de búsqueda se han ampliado a Mauritania y Senegal.

Yabiladi recuerda que España y Marrueco anunciaron conjuntamente que los militares fueron socorridos por un pesquero marroquí que no ha sido localizado. Recoge que sigue sin haber noticias del paradero de los tres miembros de la tripulación del helicóptero y que la tesis del secuestro no ha sido descartada. Añade que el juez que lleva el asunto ha decretado el secreto de la investigación, pero que la prensa española recuerda la presencia en la zona de narcotraficantes que podrían haber secuestrado a los militares españoles.

Bruxelles2 recoge las críticas a Defensa por una “gestión nefasta” de la crisis. Señala que el ministro Morenés ya evoca oficialmente la hipótesis del secuestro, al igual que los familiares de los militares. Y apunta que la polémica está creciendo en España, especialmente después de que el presidente de la Asociación Unificada de Militares en España, AUME, criticara la “gestión nefasta” del Ministerio de Defensa tanto de esta crisis como de accidentes anteriores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.