Cataluña declaró este 27 de octubre su independencia provocando la reacción del gobierno España y sumiendo al país en una grave crisis que puede llegar también a afectar a la UE. Es lo que ponen de relieve las portadas de los grandes medios globales tras la votación del Parlament catalán. Se pone sobre todo el foco en la respuesta del gobierno de Rajoy a la DUI, resaltando en concreto que ha suspendido la autonomía catalana, destituido al Puigdemont y convocado elecciones generales. Pero sobre todo se señala que el enfrentamiento en Cataluña deja a España en una “crisis histórica” y abocada a un grave periodo de incertidumbre.

El New York Times resalta que España actúa para aplastar el intento de Cataluña de independizarse. La crónica que firman Raphael Minder y Patrick Kinsley pone el foco en la reacción del gobierno de Mariano Rajoy a la declaración de independencia de Cataluña, ordenando la destitución del gobierno regional de Puigdemont y la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre.

The Washington Post apunta que “nadie está seguro de dónde puede llevar” la DUI. Titula que “Madrid impone su poder en la crisis”, pero señala que tras declarar el Parlamento catalán su independencia, no están claros cuales van a ser los próximos pasos del gobierno y “nadie está seguro de dónde puede llevar” esta crisis.

The Times ve a “España al límite”. Resalta que el gobierno central impone su administración directa tras declarar Cataluña su independencia y que esto provoca una grave crisis para España que la lleva “al límite”.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung recoge que Cataluña declara su independencia y coloca a España al borde del abismo. Informa de la decisión del Parlament catalán y su artículo principal que firma el director de información internacional, Klaus-Dieter Frankenberger, ve a España “al borde del abismo” y acusa a los independentistas catalanes de haber llevado el conflicto al extremo.

Le Figaro apunta que España se inclina hacia una crisis histórica. Recoge como tras declararse la independencia en el Parlamento catalán, el gobierno central reaccionó poniendo bajo tutela a la región y anunciando que Carles Puigdemont será procesado por rebelión. Y en su editorial habla de “Viaje al absurdo” resaltando que el hecho de que España haya caído en “la peor crisis política de su historia desde hace décadas” es lo que querían “los extremistas de la ruptura”.

The Telegraph enfatiza las “grietas” en la UE que evidencia la declaración de independencia catalana. El diario británico, uno de los que con más fuerza apoyo el Brexit, elige destacar las derivadas europeas de la crisis desatada por la independencia catalana. Apunta que multitudes celebran la DUI en las calles de Barcelona, pero España impone el 155 y Jüncker advierte de riesgos para la unión.

Liberation señala que Cataluña da el gran salto. Resalta que nada más votar el Parlament la independencia, Madrid replicaba suspendiendo la autonomía, dejando temores de un grave periodo de inestabilidad para la región.

Corriere della Sera titula “Cataluña independiente. Rajoy: criminales”. Explica que tras la declaración de independencia de Cataluña, el presidente español ha disuelto el Parlament y destituido a Carles Puigdemont.

Le Soir pone de relieve el “enfrentamiento” y la “huida adelante” en Cataluña. Detalla cómo tras la declaración de independencia catalana, Rajoy ha anunciado la destitución de Puigdemont y la convocatoria de elecciones marcando un “enfrentamiento” en la región. Su editorial en portada habla de “huida hacia adelante” de los independentista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email