La muerte de La Dama de Hierro ha hecho subir la temperatura de la red. Políticos, corresponsales, famosos, periodistas y ciudadanos anónimos comentan y analizan su figura. La talla de Margaret Thatcher como lider político, su puesto en la Historia y su influencia en el mundo no se discuten, pero su legado deja una enorme polarización y división: unos la ven como la “gran señora de la libertad” y reformadora económica, otros la señalan como impulsora de la revolución neocon y el desmantelamiento del estado de bienestar.

Margaret Thatcher
(Foto: Flickr/757live)

Esperanza Aguirre: “Margaret Thatcher y Winston Churchill han sido los políticos europeos que más han hecho por la libertad en el siglo XX.” y “Las decisiones de Thatcher siempre estaban tomadas después de un profundo estudio de los asuntos. Nunca actuó por oportunismo.”

Gaspar Llamazares: “Conservadurismo sin compasión: Insolidaridad, autoritarismo y guerra. RIP.”

Graham Keeley de The Times: “Mirada desde España a La Dama de Hierro: Margaret Thatcher inspiró fascinacion

Emilio Silva: “Margaret Thatcher fue la gran impulsora del final de un modelo europeo de progreso y bienestar social. Exactamente eso le debemos.”

Pedro J Ramirez: “Pregunté a MT por el `eurocomunismo´. `No sé lo que es. Sé qué es el comunismo: una doctrina que detesto y que combatiré hasta la muerte´”

Jose Carlos Diez en El economista observador: “Margaret Thatcher DEP“. Asegura: “Margaret Thatcher fue uno de los políticos más influyentes del siglo XX y se ha ganado su hueco en la historia. Esto siendo importante no da la infalibidad. Thatcher llego con su propuesta de liberalización que era la apropiada pero como siempre sucede en la historia sobrerreaccionó. Ella se ha ido pero sus ideas perdurarán y muchas de ellas son extremadamente nocivas para la sociedad.”

Anna Bosch: “Margaret Thatcher, una figura política que sigue polarizando a los británicos.” y “Thatcher transformó el Reino Unido (y ahí se acaba el consenso)”

Pierre Briançon de Reuters: “¿Y mencionará alguien que Margaret Thatcher inventó (antes de Reagan) la cínica estratagema de hacer que los pobres se sientan culpables de ser pobres?

Melchor Miralles: “Lo que no se le puede negar a la Thatcher, la gran líder conservadora,es el coraje y la entrega a sus ideas. A mi no me subyugan”

Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra Eterna: “Thatcher Unplugged“. Apunta: “Es la dirigente más relevante del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. La que cambió el discurso político de tal forma que sus sucesores, conservadores o laboristas, no han podido ni querido despegarse de su legado. Gran Bretaña es lo que es ahora porque Thatcher gobernó esos años.”

Antonio Maestre: “El Orgullo de la derecha era Thatcher, el del pueblo era Sampedro. La crueldad frente a la esperanza.”

JP Velazquez-Gaztelu: “Thatcher-Rajoy. Una misma ideología pero dos maneras de hacer política absolutamente distintas. Ella tomaba decisiones y actuaba; él…”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “El PP español no solo pretende que es neoliberal. Mañana en El Mundo, sus lideres elogian a Thatcher”.

Moeh Attitar: “Thatcher fue la iniciadora de toda la revolución neocon-neoliberal que aún sufrimos. La maestra de tantos que ahora nos siguen hundiendo” Thatcher fue la que inició la demolición del estado de bienestar. Ahora seguid elogiando su mano dura, su determinismo…”

Pedro de Alzaga: “Ojo ahora a los panegíricos de la señora que organizó con Reagan el eje transatlántico de destrucción del estado del bienestar.”

Herman Terstch: “Ha muerto Margaret Thatcher, gran señora de la libertad, adalid de la dignidad del ser humano y promotora de la resistencia a la tiranía.” y “Thatcher generaba pánico en los pánfilos del Partido Conservador. En el PP la habrían querido liquidar por facha y miembro de la caverna”

Roger Senserrich en Politikon: “Thatcher, el suicidio de la izquierda y las casualidades históricas“. Asegura: “Uno de los principales responsables de su legado no es su partido, la fortaleza de sus ideas o su liderazgo, sino algo mucho más prosaico: el partido laborista británico. Su política fiscal no fue tan radical como muchos quieren ver. La mujer subió impuestos de vez en cuando, sin ir más lejos. Era de derechas, pero no es la santa patrona del liberalismo que muchos insisten en ver”

Miguel Angel Bastenier: “La baronesa Thatcher era lo que en inglés se llama uina personalidad ‘larger than life’. Pero no a todos podía gustar tamaña dimensión.” Y recordó: “La sra. Thatcher en una ocasión dijo que ‘Los que crean que Suráfrica será un día gobernada por el ANC (Mandela) viven de sueños‘.”

Aitor Riveiro: “¿Entonces decís que los gobernantes que desde 2008 desmantelan nuestro Estado de bienestar serán recordados por su “firmeza” cuando mueran?”

Olga Rodriguez: “Ken Loach ha dicho: Privaticemos el funeral de Thatcher. Saquémoslo al mercado y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido.”

Print Friendly, PDF & Email